Local

Busca PVEM regular contenidos nocivos en redes sociales siguiente periodo legislativo

Luego de llevarse a cabo dos mesas de trabajo en las que se analizaron diversos puntos sobre el mal uso de las redes sociales sobre todo en menores de edad, la bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado buscará algunas reformas e iniciativas de ley que permitan una regulación sana de contenidos, esto a fin de evitar problemáticas como la ciberextorsión, el sexting y el ciberbullyng.

Este proyecto, que fue presentado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dará como resultado un documento del cual se buscará generar una ley de regulación de contenidos y que podrí­a ser llevado al Congreso de la Unión para su estudio.

Cosme Leal Cantú, diputado de la fracción del Partido Verde señaló que se intentará realizar en unas semanas más una tercera mesa con diversos especialistas, a fin de detallar la propuesta emergida de las dos anteriores y así­ hacer la propuesta formal a los diputados federales.

"Sabemos que es de orden federal pero algún estado del paí­s debe comenzar con el análisis del tema y nosotros queremos hacerlo. Es urgente poder controlar este tipo de contenidos no aptos para nuestros hijos, pero también como padres de familia saber qué es a lo que nuestros niños están expuestos.

"Queremos que sea en este mismo periodo que está por iniciar cuando trabajemos el documento y darle forma a fin de que sea en estas semanas cuando podamos presentar una iniciativa y ver los caminos para que sea aprobada", destacó el legislador.

Leal Cantú destacó además que en un estudio realizado por una catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el municipio de Apodaca un 98% los niños de entre 10 y 12 años de edad ya saben usar internet, siendo el Youtube y el Facebook las principales herramientas digitales a las que tienen acceso.

Además, el estudio arrojó que casi el 50% de los niños resaltó que fueron sus padres quienes los acercaron a las redes sociales, e incluso fueron ellos quienes les abrieron sus cuentas en plataformas como el Facebook.

"Sabemos que los menores comúnmente navegan desde sus celulares, en los horarios vespertinos cuando ya no se encuentran en clases. El problema es que no vigilamos a qué se están exponiendo en este tiempo que se encuentran en internet y sobre todo los distintos problemas que pueden surgir si no hay un seguimiento adecuado de qué ven nuestros hijos en las redes", dijo Leal Cantú.

A las mesas de trabajo asistieron alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, maestros, padres de familia, representantes de la Secretarí­a de Salud, de Seguridad Pública del Eatado, así­ como investigadores de la Facultad de Psicologí­a y del Centro de Estudios Universitarios.