Internacional

China espera un nuevo crack financiero en Occidente y se protege

China - El cambio más importante que se ha generado en el gobierno chino desde el XIX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCH), ha sido la creación de una súper agencia de regulaciones financieras, que está por encima de todas las agencias reguladoras existentes, y de hecho también está por encima de los ministerios del gobierno chino. El diario South China Morning Post (SCMP) del 9 de noviembre le llama Comisión de Estabilidad Financiera y Desarrollo, la cual depende del Consejo de Estado. Esta semana tuvo su primera reunión, que fue presidida por Ma Kai, cuya posición como viceprimer ministro eleva a la comisión por encima del nivel de gabinete. Pero Ma tiene 71 años de edad y está por retirarse en marzo. SCMP y el noticiero Bloomberg creen que lo va a reemplazar Liu He, de 65 años, “lugarteniente económico de confianza” de Xi Jinping, y quien está trabajando estrechamente con Xi en las relaciones con Estados Unidos. Liu acaba de ser electo como el 25avo miembro del Politburó, “lo cual crea la oportunidad de que pueda ser electo viceprimer ministro en la reunión anual de la legislatura china en marzo”.

La mayor parte de los medios vinculan la formación del nuevo organismo súper regulador con los supuestos altos niveles de endeudamiento dentro de China y con fallas en sus organismos reguladores existentes en el período reciente, pero les falta un elemento importante.

El mandato de la comisión es el siguiente, según la declaración del gobierno chino traducida por el noticiero Bloomberg:

** Deliberar sobre reformas de gran envergadura y desempeño del sector financiero;

** Coordinar una reforma financiera, desempeño y regulación, coordinar temas relacionados con la política monetaria, coordinar la elaboración de políticas financieras y políticas fiscales e industriales relacionadas;

** Analizar situaciones financieras nacionales e internacionales, abordar los riesgos financieros internacionales, llevar a cabo programas de investigación sobre prevención y tratamiento del riesgo sistémico; y

** Servir de guía a una reforma financiera, desarrollo y regulación locales.

Helga Zepp-LaRouche observó que Xi Jinping ha señalado repetidamente en conferencias internacionales que las causas del derrumbe financiero del 2008 todavía no se han rectificado.