Local

Ofician misa en Salinas Victoria por desaparecidos en Las Abejas

Con una misa, integrantes de la organización Fuerzas Unidas por los Desaparecidos en Nuevo León, celebraron el primer aniversario de haber iniciado la búsqueda restos humanos en diversos terrenos de la entidad y en esta ocasión acudieron al Ejido Las Abejas e Salinas Victoria.

A unos dí­as de celebrar el Dí­a de Muertos y aunque los organizadores habí­an contemplado que la actividad se hiciera al pie de una fosa donde se han realizado restos, al llegar encontraron sellos de clausura de la Procuradurí­a General de Justicia en el Estado, lo que les causó molestia.

"Acabamos de venir el miércoles con ellos, es decir , con gente de la Procuradurí­a) y no estaba esto", dijo Patricia Hidalgo, una de las activistas del grupo,quien agregó:

"¿Qué es lo que quieren esconder? No quieren decir lo que pasó aquí­, porque nosotros los estamos exhibiendo".
En la entrada al predio hay cintas amarillas de precaución y una hoja de máquina con el logotipo de la Procuradurí­a local.
"El inmueble en donde se colocan los sellos se encuentra con una medida necesaria de 'aseguramiento', decretada en fecha de enero del año 2015", señalaba el documento.
Sobre una brecha, afuera del lugar, los familiares instalaron toldos, cruces, lonas con los rostros de desaparecidos, colguijes y un altar.
El sacerdote José Manuel Guerrero Noyola, oficializó la misa y pidió a los familiares no cansarse en el camino para encontrar a sus desaparecidos.
"Señor, lí­branos de las personas malas que desaparecen a otros", rogó el sacerdote.
Entre lágrimas y abrazos, las madres culminaron el acto.
"La Comisión lamenta estos hallazgos, al tiempo que también permite cerrar ese cí­rculo de dolor tan grande que se abre cuando una persona está desaparecida", expresó Julio Hernández, comisionado presidente de la CEAV, en conferencia de prensa previa al homenaje.
De acuerdo con FUNDENL, en este punto se han encontrado unos 250 mil restos humanos, que pertenecen al menos a 42 personas que habí­an sido reportados como desaparecidos desde el 2011.