20/Apr/2024
Local

OSUANL ofrecerá programa conmemorativo

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León recibirá un homenaje musical por sus 85 años de vida.

La Orquesta Sinfónica de la UANL se suma a las celebraciones del octogésimo quinto aniversario de la Máxima Casa de Estudios con la presencia de figuras y programas especiales, durante la III Temporada 2018.

“La Orquesta, para este festejo del 85 aniversario, ha programado una gran temporada muy espectacular, con conciertos especiales y colaboraciones con distintas instituciones de la zona”, informó el Secretario de la Secretaría de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña.

El ensamble universitario ofrecerá un concierto conmemorativo, este jueves 27 de septiembre, con la presencia del violista ruso Alexander Markov, bajo la dirección del maestro Jesús Medina.

La velada conmemorativa estará integrada por Marcha húngara, de Berlioz; Concierto para violín N°2, de Paganini; Intermezzo de Manon Lescaut, de Puccini; y Los pinos de Roma, de Respighi.

 

Temporada de aniversario

En el segundo concierto se llevará a cabo, el 4 de octubre, bajo la batuta del director huésped Percival Álvarez, actual director de la Camerata Mazatlán, con la participación del primer clarinete de la OSUANL, Premyslaw Raczynski.

Este programa incluirá la Obertura en estilo italiano, de Schubert; el Concierto para clarinete K.622, de Mozart; y la Sinfonía N°3, Escocesa, de Mendelssohn.

Para el 18 de octubre, se incluye la participación del solista invitado Antonio Galera, y las obras: Obertura Las avispas, de Vaughan Williams; Fantasía para piano, de Debussy; y Sinfonía No. 3, de Saint-Saëns.

El 15 de noviembre, estará presente el maestro Gustavo Rivero, fundador y director artístico de la Orquesta Juvenil Universitaria, Eduardo Mata, y la solista invitada será Stefanie Lanzrein, flautista principal de la OSUANL. El cuarto programa estará compuesto por la Obertura La gruta de Fingal, de Mendelssohn; el Concierto para flauta, de Reinecke; y la Sinfonía No. 8, de Dvorák.

La tercera temporada continuará el 22 de noviembre con la Obertura Semíramis, de Rossini; el Concierto para guitarra N°1, de Castelnuovo-Tedesco; y la Sinfonía N°3, de Brahms; bajo la batuta del director huésped Miguel Salmón del Real, y la participación del guitarrista Roberto Limón.

El ensamble interpretará, el 29 de noviembre, la Obertura Oberón, de Weber; el Concierto para piano N° 4, de Beethoven; y Scheherazade, de Rimsky-Korsakov, con la dirección del maestro Jesús Medina, y presencia del pianista Santiago Piñeirúa.

El violinista Manuel Ramos, actual concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, participará el 6 de diciembre. El penúltimo programa incluye el Concierto para violín, de Beethoven; y la Sinfonía N°5, de Shostakovich.

El cierre de la Tercera Temporada 2018 de la OSUANL será el 13 de diciembre, bajo la conducción del director huésped Claudio Tarris, El ensamble universitario ejecutará Suite orquestal en estilo antiguo, de Magnard; En un jardín de verano, de Delius; Suite sinfónica, de Busoni; y Suite de El árbol de Navidad, de Rebikov.

 

Cierra ciclos

Con el fin de esta tercera temporada, también concluye el ciclo del maestro Jesús Medina como director artístico del ensamble universitario.

“Esto será la culminación de un ciclo muy exitoso, pues han sido nueve años dirigiendo a la orquesta y será muy significativa esta temporada para el maestro”, expresó el Secretario de la Secretaría de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña.

El maestro Jesús Medina ha dirigido la OSUANL del 2009-2018, periodo de éxitos personales y profesionales con el ensamble universitario.

“Han sido nueve años maravillosos en los que siempre me ha acompañado muy buena música, grandes artistas que pudieron estar con nosotros, la oportunidad de asistir a numerosos festivales, pero lo que me quedó es los programas de la orquesta en la que hacíamos sentir al público tener pasión por la música”.

Para el maestro Jesús Medina, este es su segundo periodo en la dirección artística de la OSUANL; el primero fue de 1985 a 1989.

Si quieres mayor información sobre la tercera temporada de conciertos 2018 de la OSUANL: 
Consulta la página de Facebook @OSUANL 
Llama al 8349-7621 y 22 
Correo electrónico: info.osuanl@uanl.mx