Internacional

Seúl afirma que Corea del Norte prepara otro ensayo de misil intercontinental

El Ejército surcoreano afirmó que Corea del Norte ya realizó preparativos para lanzar otro misil balístico intercontinental en cualquier momento, un día después de que Pyongyang ejecutara su sexto ensayo nuclear.

 

 

 

Corea del Norte - Los servicios de inteligencia surcoreanos "han detectado continuos indicios" de que el país vecino "podría efectuar" un nuevo ensayo con un ICBM, según dijo Chang Kyung-soo, un alto cargo del Ministerio surcoreano de Defensa, en una comparecencia parlamentaria recogida por la agencia Yonhap este lunes. La misma fuente señaló que Corea del Norte podría llevar a cabo el nuevo test en cualquier momento, sin especificar fecha alguna.

El régimen norcoreano realizó a principios de julio su primer lanzamiento con éxito de un misil balístico intercontinental, al que siguió otro con un proyectil del mismo tipo a finales del mismo mes.

El domingo, Pyongyang anunció que había probado "con total éxito" una bomba de hidrógeno instalable en un misil intercontinental, un desarrollo armamentístico que, de confirmarse, supondría un peligroso avance por parte del régimen que lidera Kim Jong-un.

El último test nuclear ha sido el más potente hasta la fecha conducido por el país asiático, según reflejan las mediciones sismológicas de diversos organismos, aunque la mayoría de expertos se muestra escéptico respecto a que Pyongyang haya desarrollado una bomba "H" y sea capaz de instalarla en un ICBM plenamente operativo.

Washington y Seúl planean desplegar portaaviones nuclear. Estados Unidos y Corea del Sur planean desplegar un portaaviones nuclear, varios bombarderos y otros efectivos estratégicos en la península coreana en respuesta al último ensayo nuclear de Pyongyang, informó hoy el Ministerio de Defensa de Seúl.

El Ejército surcoreano realizará además este mes maniobras con fuego real en el que participarán cazas F-15K equipados con misiles de aire-tierra "Taurus", según dijo el Ministerio surcoreano en su informe a la Asamblea Nacional (Parlamento surcoreano), recogido por la agencia local Yonhap.

Trump amenazó con usar "todas las capacidades disponibles". El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con hacer uso de todas las capacidades disponibles "diplomáticas, convencionales y nucleares" para defender a su nación y a sus aliados. Y el secretario de Defensa, James Mattis, añadió que Estados Unidos "no está buscando la aniquilación total de un país", pero tiene "muchas opciones para hacerlo".

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el jefe de Gobierno japonés, Shinzo Abe, estuvieron hoy de acuerdo en abogar por la imposición de más sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció la Presidencia en Seúl. 

El ministro de Exteriores japonés, Taro Kono, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, también expresaron durante una conversación telefónica su apoyo a una nueva resolución de la ONU, informaron medios japoneses. 

El conflicto con Corea del Norte lleva meses encalando. Tras dos ensayos con misiles intercontinentales en julio, el país lanzó el martes pasado también un nuevo misil de medio alcance. El cohete sobrevoló el norte de Japón hacia el Pacífico. Desde entonces se habla de nuevas sanciones. 

Pyongyang explicó que el ensayo con el misil fue una reacción a las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur. El régimen de Kim Jong-un acusa continuamente a Estados Unidos de estar preparando un ataque, algo que desmienten el país norteamericano y Corea del Sur.