Internacional

Inundaciones en Indonesia dejan 24 muertos

Yakarta - Al menos 24 personas murieron por las repentinas inundaciones y deslizamientos de tierra que se registraron en el centro de Java y muchos otros permanecen desaparecidos, reportó este domingo un funcionario de Indonesia.

Decenas de casas quedaron bajos los escombros tras los deslizamientos de tierra y miles de casas fueron inundadas en 16 distritos y ciudades.

Las lluvias torrenciales desde el sábado ha provocado graves inundaciones a través de Java Central, con miles de casas inundadas, señaló el portavoz de la agencia de desastres Sutopo Purwo Nugroho, reportó el diario Jakarta Post en su versión en lí­nea.

"Los datos iniciales ... muestra el impacto de las inundaciones y deslizamientos de tierra en el centro de Java, que ha causado 24 muertes, con otras 26 siguen desaparecidas", precisó Sutopo en un comunicado.

La mayorí­a de las ví­ctimas se produjeron en los distritos de Purworejo, Banjarnegara y Kebumen, explicó el vocero.

Imágenes transmitidas por las emisoras locales mostró aldeanos sentados en sus tejados para escapar de la subida de las aguas, sus vehí­culos y viviendas sumergidas en agua marrón.

Los equipos de rescate, incluyendo soldados, policí­as y voluntarios siguen buscando ví­ctimas y empezaron a evacuar a centenares de personas.

"Una operación de búsqueda y rescate ya está en marcha", precisó Sutopo, aunque comentó que los corrimientos de tierra también han bloqueado las carreteras, lo que dificulta el acceso a las zonas afectadas por el desastre.

Las lluvias estacionales a menudo causan inundaciones y deslizamientos de tierra en Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas, donde millones de personas viven en zonas montañosas o llanuras cercanas a los rí­os.

NTX/I/JCM