Espectáculos

Fanáticos restauran una copia original de 'Star Wars'

Un grupo de fieles seguidores de la pelí­cula obtuvo una copia en 35mm de la versión proyectada en 1977 y trabajó durante años para devolverla a su condición original.

 Cuesta creerlo pero si quieres ver la versión original de Star Wars que se exhibió en cines en 1977, la única opción para hacerlo es acudiendo a la sección de contenidos extras de la trilogí­a de Star Wars lanzada en DVD en 2006.

George Lucas nunca se sintió satisfecho con la versión que estrenó en cines en 1977, así­ que la modificó en 1997 añadiendo nuevos efectos especiales e incorporando una secuencia eliminada (la de la conversación entre Han Solo y Jabba the Hut en Mos Eisley); esta es la versión de A New Hope que Lucasfilm considera oficial.

Fue sólo tras las protestas de algunos fanáticos, que Lucas accedió a incluir la versión sin retoques en la edición especial de la trilogí­a en DVD, en 2006.

Un grupo de fanáticos que se hace llamar Team Negative One tuvo acceso a una copia en 35mm deStar Wars, de las que se exhibieron en los cines en 1977. Tení­a rayones y secciones de pelí­cula que habí­an perdido colorido. Pero estos fans invirtieron su tiempo libre durante años para escanear toda la copia y luego, digitalmente, retocar cada fotograma para llevarlo a la calidad de imagen que tuvo el filme en 1977.

Por supuesto, no se trata de una restauración perfecta -- lo que implicarí­a muchí­simo dinero -- pues el color carece del brillo que se aprecia en la versión en alta definición difundida por Lucasfilm en Blu-ray en 2011. Pero es lo más cercano a ver, en óptimas condiciones, la versión que se proyectó en 1977.

La gente de Team Negative One describió todo el proceso de restauración en la página Web The Star Wars Trilogy, en la que confiesan que una hora de trabajo en la computadora serví­a apenas para "limpiar" tres segundos de pelí­cula. Al ser una labor sin remuneración, sólo por amor y respeto a la versión vista en cines en 1977, los integrantes de Team Negative One se pusieron un lí­mite de dedicarle 90 minutos de trabajo cada dí­a.

Debido a que este grupo de fanáticos carece de los derechos para difundir su restauración de Star Wars, sólo partes de ella se pueden ver online. No obstante, la copia restaurada circula bajo cuerda entre fanáticos de la saga. Hay obsesiones que no ceden al paso de los años.