26/Apr/2024
Editoriales

Mayo 30 de 1967: Se inaugura el Estadio Universitario de Monterrey, con la presencia del gobernador Eduardo Livas Villarreal y el rector de la UNL, ingeniero Nicolás Treviño Navarro.

Mayo 30 de 1967: Se inaugura el Estadio Universitario de Monterrey, con la presencia del gobernador Eduardo Livas Villarreal y el rector de la UNL, ingeniero Nicolás Treviño Navarro. Su construcción pudo ser posible gracias al esfuerzo técnico y económico del Gobierno estatal, de la Universidad de Nuevo León, y del Patronato Universitario presidido por don Manuel L. Barragán, pues su costo de 23 millones de pesos, rebasaba las posibilidades económicas de estas instituciones públicas.

El coso está ubicado en los lí­mites australes de la Ciudad Universitaria que se encuentra en el municipio de San Nicolás de los Garza. Cuenta con 220 palcos, 10 suites de lujo, 840 asientos VIP, y un palco de prensa en donde caben hasta 120 periodistas. El aforo del estadio es de 42 mil espectadores (originalmente estaba proyectado para 90 mil) y un estacionamiento para 3 mil setecientos vehí­culos. Tiene varios aspectos novedosos para su tiempo que, ahora con la construcción del nuevo estadio de Los Rayados del Monterrey, en el parque La Pastora de ciudad Guadalupe, quedan cortos en cuanto a la modernidad, pero de ninguna forma indignos.

Cuenta con una pantalla gigante de 12. 50 metros de ancho y 8. 6 metros de alto, que sigue siendo extraordinaria. Las rutas de transportación pública le dan una accesibilidad inigualable, pues pasan por su locación cualquier cantidad de autobuses urbanos, el Metro y un servicio de taxis inmejorable. Los ingenieros civiles que estuvieron a cargo de esta importante obra fueron, como supervisor: Gerardo Torres Dí­az, quien luego serí­a alcalde de la ciudad de Monterrey, y como constructor Juvencio Gutiérrez, quien serí­a presidente nacional de la Cámara de la Industria de la Construcción.

En diversas responsabilidades ingenieriles, participaron también los ingenieros civiles Federico Villarreal González, Raymundo Rivera Villarreal, Francisco Leal Aguado, Virgilio López y Raúl Castillo. Este imponente Estadio Universitario fue sede de la Copa Mundial de 1986, así­ como de la Copa Mundial sub 17 de 2011. Y tiene la fortuna de haber sido testigo de la primera vez que se transmite por televisión La Ola, en 1986, que es una porra inteligente pues se levanta gritando una parte del público y cuando va sentándose, se levanta la parte del público que está sentada enseguida, hasta que de lejos se ve como una ola que da vuelta a todas las gradas alrededor del estadio.

Además, fue el escenario en donde se grabó un comercial televisivo de un fenómeno nacional de esos que ahora se llaman Trending Topics, denominado la Chiquitibum que era una modelo con singular belleza que anunciaba a la cerveza Carta Blanca y todo México querí­a verlo. El partido inaugural fue de fútbol soccer –también se juega fútbol americano y se presentan espectáculos artí­sticos- entre el equipo de Monterrey y el Atlético de Madrid, mismo que acabó en empate a un gol por equipo. En el Estadio Universitario han jugado futbolistas de la talla de Pelé, Maradona, Beckenbauer, Ronhaldinho, Hugo Sánchez y muchos más. También se han presentado artistas como The Rolling Stones, Shakira, Rod Stewart, y otros. Es la casa del equipo Tigres de fútbol soccer y de los Auténticos Tigres de Fútbol Americano, ambos representativos de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Nuevo León. Hoy dí­a se discute la posible ubicación de una nueva casa para Los Tigres, pero no se ha podido determinar, pues la locación de este Estadio Universitario es casi inigualable si se considera transportación, y riesgos en posibles contingencias. Algunas generaciones de profesionales egresados de la UANL, comienzan a organizarse para que el próximo año se festeje como se merece, el sexagésimo aniversario de vida de nuestro gran Estadio Universitario.