Internacional

Papa no responderá a acusaciones sobre encubrimiento de abusos sexuales

 

Roma, Italia.- El Papa Francisco dijo este domingo que no responderá a las explosivas acusaciones de un exfuncionario de alto rango del Vaticano que sostuvo que el pontífice ocultó abusos sexuales.

 Y señaló despectivamente que el documento que contiene las afirmaciones "habla por sí mismo".

Francisco, hablando con periodistas a bordo del avión papal, que regresaba a Roma desde Dublín, dijo que "no diría ni una palabra" sobre el documento de 11 páginas, en el que el exfuncionario sostiene que el Papa debería renunciar.

 El pontífice dijo que los periodistas deberían leer el documento cuidadosamente y decidir por sí mismos sobre su credibilidad.

 El ex funcionario acusó al Papa de haber sabido durante años de las acusaciones de abuso sexual por parte de un cardenal estadounidense prominente.

 El documento escrito por el arzobispo Carlo Maria Vigano, ex embajador del Vaticano en Washington, fue una andanada sin precedentes contra el Papa por parte de un miembro de la Iglesia.

 “Leí esa declaración esta mañana. La leí y diré sinceramente que debo decir esto, a usted (el periodista) y a todos los que estén interesados: lea el documento detenidamente y juzgue por sí mismo", declaró el pontífice.

 “No voy a decir una palabra sobre esto. Creo que la declaración habla por sí misma y tiene suficiente capacidad periodística para llegar a sus propias conclusiones", agregó.

 Vigano dio a conocer el documento a los conservadores medios católicos romanos durante la visita del Papa a Irlanda, que estuvo dominada por los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en ese país y en otras partes del mundo.

 La declaración acusó a una larga lista de funcionarios actuales y pasados ??del Vaticano y de la iglesia estadounidense de encubrir el caso del excardenal Theodore McCarrick, el arzobispo jubilado de Washington D.C.

 McCarrick, de 88 años, renunció el mes pasado en desgracia y fue despojado de su título luego de las denuncias de que abusó de un menor hace casi 50 años y también obligó a seminaristas varones adultos a compartir su cama.