Espectáculos

El mayor desafío para filmar Gladiator 2 es que Maximus esté muerto

El productor de Gladiator, Doug Wick, dice que el mayor obstáculo para un posible Gladiator 2 es el hecho de que Maximus murió en la película original. Gladiator fue un éxito de taquilla y logró el amor de la crítica cuando se lanzó en 2000. Consolidó la  reputación de Ridley Scott como uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, y estableció a Russell Crowe como una superestrella mundial. Luego ganó cinco premios de la academia, incluido el Mejor Actor por Crowe, así como la Mejor Película.

Los rumores sobre un Gladiator 2 se han agitado durante años, pero la secuela aún no ha superado la etapa de planificación. La última noticia, en 2018, fue que Scott  estaba trabajando en un guión con Peter Craig y que volvería a dirigirlo. Las encarnaciones anteriores de Gladiator 2 incluían una precuela potencial, que se descartó rápidamente, así como una secuencia de comandos escrita por Nick Cave. Esa versión habría visto al personaje de Maximus revivir a través del cuerpo de otro soldado muerto, después de pasar un tiempo en la otra vida saliendo con los dioses romanos. Fue rechazado por estar demasiado alejado del espíritu del original.

En declaraciones recientes, Wick dice que la cuestión de devolverle la vida a Maximus es un obstáculo creativo importante para el equipo que trabaja en la secuela. Wick también dice que a todos los que trabajaron en la primera película realmente les encanta, y que no quieren abaratar su legado produciendo una secuela que no funciona o que se basa en explotar la popularidad del original. Puedes leer sus comentarios completos a continuación.

"A Ridley le encantaría hacerlo. Todos [involucrados con el original] aman la película demasiado como para considerar explotarla de manera económica ... Es realmente un claro problema creativo, trabajar en un guión ... Ridley está trabajando en ello, es en realidad es solo una cuestión de si podemos llevarlo a un lugar donde se sienta digno de hacerlo ... Y, por supuesto, el protagonista está muerto ".

Wick también dice que cuando salió la primera película, el agente de Crowe lo llamó y dijo en tono de broma que la forma más fácil de darle vida a Maximus es abrir la secuela con una escena que muestra que su muerte en la primera película fue falsa. Esa idea claramente no voló con el productor.

La cuestión de traer de vuelta a Maximus no es solo narrativa. El otro problema es que Crowe es notablemente mayor, dado que la primera película se estrenó hace dos décadas, y hace mucho tiempo perdió el físico que lo convirtió en una presencia dominante en la pantalla. Para que él regrese, independientemente de cómo Scott y Craig lo logren narrativamente, Crowe tendría que pasar un tiempo serio en el gimnasio.

Hay, por supuesto, una opción para una secuela que no implica resucitar a Maximus. Más bien, Gladiator 2 podría centrarse en el personaje de Lucius, el hijo de la ex amante de Maximus, Lucilla, y donde termina siendo un adulto. Esta podría ser una forma más natural y menos ingeniosa de producir una secuela, que no abarate el original, como teme Wick. Podría tratar con la misma era general del imperialismo romano y abordar temas similares de libertad y esclavitud, como el original. Sin embargo, si Scott insiste en traer de vuelta a Crowe como Maximus, tendrá que asegurarse de que el razonamiento detrás de esto sea sólido. De lo contrario, Gladiator 2 podría terminar pareciendo un intento barato de sacar provecho de una película muy querida.