Nacional

Defensa de "El Chapo" protesta por sus condiciones de reclusión

Ciudad de México.- Durante la comparecencia de Joaquí­n "El Chapo" Guzmán ante un tribunal federal del distrito de Brooklyn, en Nueva York, sus abogados protestaron por las condiciones de encarcelamiento que sufre el capo.

Además, la defensa cuestionó los documentos sobre la extradición a Estados Unidos de "El Chapo".

Guzmán Loera arribó a la audiencia, celebrada en medio de un gran despliegue de seguridad, vestido con el traje azul de la prisión; también asistieron la esposa del narcotraficante, Emma Coronel, y su abogada en México, Silvia Delgado.

La defensa se quejó ante el tribunal de las condiciones que vive "El Chapo" en el Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan, donde está encerrado 23 horas al dí­a y solo se le permite "una hora de ejercicio solitario", aparte de las reuniones con sus abogados.

Los abogados denunciaron que al narcotraficante no se le permite ni siquiera tomar un vaso de agua y pidieron que pueda recibir visitas, por ejemplo, de su esposa y de su abogada mexicana.

La Fiscalí­a, por su parte, cuestionó que "El Chapo" esté representado por abogados de oficio, cuando puede pagar perfectamente por su defensa.

La cita de hoy, señalada para revisar el estatus de la causa y que se prolongó durante casi una hora, fue la segunda aparición de Guzmán ante la Corte, donde el pasado 20 de enero se declaró no culpable de los diecisiete cargos por los que está acusado.

Originalmente, la comparecencia iba a ser por videoconferencia, dado que la cita no era de gran importancia para el proceso y el traslado del detenido crea importantes problemas de transporte en la ciudad dado el dispositivo de seguridad que le rodea.

Sin embargo, los abogados de "El Chapo" se opusieron y finalmente el capo mexicano acudió en persona a la corte federal de Brooklyn donde se sigue el proceso en su contra.