Nacional

Francia: votación en legislativas, menor que en presidenciales, hasta ahora

Las elecciones legislativas francesas comenzaron con una participación relativamente baja, de un 19,2 por ciento hasta el mediodí­a, informó hoy el Ministerio del Interior.

 La cifra es inferior a la de los comicios de hace cinco años, cuando habí­a sido de más del 21 por ciento a esa misma hora y al final del dí­a fue de un 57,2 por ciento. En las elecciones parlamentarias la participación electoral es en Francia tradicionalmente menor a las presidenciales.

El presidente del paí­s, Emmanuel Macron (39), acudió a votar en la localidad costera de Le Touquet, en el Canal de la Mancha, junto con su esposa, Brigitte (64). Bajo un sol veraniego, el mandatario saludó a numerosos seguidores frente al ayuntamiento y estrechó manos antes de entrar a votar.

Convocados a elegir a los 577 miembros del Parlamento

Por su parte, la ultraderechista Marine Le Pen depositó su sufragio en Hénin-Beaumont, un bastión de su partido, el Frente Nacional (FN), en el norte de Francia. Le Pen (48) perdió las elecciones ante el social-liberal Macron en mayo y ahora aspira a conformar un grupo propio en el Parlamento, para lo que necesita al menos 15 diputados.

Hace cinco años, en las anteriores legislativas, Le Pen fue derrotada por solo 118 votos en su distrito electoral, por lo que si gana será la primera vez que entre en la Asamblea Nacional.

Los franceses están convocados a elegir a los 577 miembros del Parlamento, aunque en la mayorí­a de los distritos la decisión no se conocerá hasta después de la segunda ronda el domingo que viene. Las encuestas pronostican una victoria del partido del presidente Macron.