19/Apr/2024
Editoriales

EL HOSTIGAMIENTO MILITAR DE LA OTAN A RUSIA

La OTAN está llevando a cabo un ejercicio tras otro en los Estados del Báltico y en Polonia. El ejercicio "Saber Strike" (Golpe de sable) con 10,000 soldados de 13 paí­ses, se inició el 27 de mayo en las naciones del Báltico. Al mismo tiempo, el 2do. Regimiento Blindado de Caballerí­a del Ejército de EU, dejó su base en Vilseck, Alemania, la semana pasada, para participar en "Dragoon Ride", un serpenteo de 2,200 kilómetros por todo el territorio de la República Checa, donde están ahora, pasando después a Polonia, Lituania, Letonia y finalmente, Estonia, durante todo el mes de junio. Esto y el ejercicio Saber Strike se están llevando a cabo después de que concluyera recientemente el ejercicio "Spring Storm" (Tormenta de Primavera), con la movilización de 6,000 soldados en Estonia. También concluyó recientemente el "Exercise Brilliant Jump" (Ejercicio Salto Luminoso), que se realizó del 17 al 26 de mayo en donde se puso a prueba el Grupo de Tarea Conjunto de rápida disponibilidad y los Cuarteles de la Fuerza de Integración de la OTAN encabezados por España en Polonia. A todo esto le seguirá el "Exercise Anakonda" (Ejercicio Anaconda) en Polonia a fines de junio y principios de julio, en el perí­odo previo a la cumbre de la OTAN en Varsovia el 8 y 9 de julio.

Sin embargo, los ejercicios de la OTAN no están limitados a Polonia y las naciones del Báltico. El "Exercise Noble Partner" (Ejercicio socio noble) acaba de concluir la semana pasada en Georgia. Las tropas del Reino Unido que participaron en el ejercicio fueron obsequiadas con la visita del general sir Adrian Bradshaw, quien también se reunió con el ministro de la Defensa de Georgia.

En medio de todo esto, destaca la agencia informativa rusa Sputnik, está Polonia, cuyo gobierno derechista ha sido clave en azuzar las llamas de la confrontación. Se sabe que el ministro de Relaciones Exteriores Witold Waszczykowski sostiene que Varsovia no va a aceptar que haya más pláticas entre la OTAN y Rusia, hasta que la OTAN apruebe totalmente los despliegues de tropas adicionales a Polonia y los estados del Báltico. "Solo entonces vamos a dar nuestro consentimiento para que haya una reunión" del Consejo OTAN-Rusia, dijo el ministro, e indicó que la OTAN ha aceptado. Es probable que Rusia no vea ningún caso en reanudar las pláticas del Consejo OTAN-Rusia bajo esas condiciones.