Local

Plaza Monumental Monterrey debe ser Patrimonio Histórico: Cronista

A pregunta expresa del público, sobre lo que se debe de hacer con La Plaza de Toros Monumental Monterrey "Lorenzo Garza" tras  cumplir 80 años de haberse construido,  el Cronista de la Ciudad, Leopoldo Espinosa Benavides, propuso que el inmueble sea considerado Patrimonio Histórico.

También dijo que inclusive, debería estudiarse la posibilidad de que se le vuelva a instalar su techo retractil.

 Aclaró que su propuesta es a título personal, ya que está plaza la opera una empresa privada.

 Invitado por la empresa Espectáculos Taurinos, Espinosa habló durante su conferencia de las distintas plazas de toros que tuvo Monterrey, las cuales iniciaron en el año de 1698 y estuvieron ubicadas en distintos lugares, de las cuales algunas ya no existen.

 Aclaró que dos de plazas de toros de Monterrey, no están localizadas porque simplemente no están en los archivos.

 Ante el público que abarrotó el auditorio del Museo Metropolitano de Monterrey, explicó que en época de la Colonia no había ningún espectáculo, más que toros.

 Y sostuvo que torear ha sido y es un arte y que disiente con los que atacan la tauromaquia pues un arte que la gente disfruta, donde no hay improvisación, sino altos entrenamientos.

 Y que hay una gran cantidad de plazas de toros en todo el mundo.

 Dijo también que tuvo que pasar un siglo para luego inaugurar la segunda plaza de toros en el año de 1837 y después hubo otra que empezó a operar en 1867, la cual estuvo en la calle 5 de mayo, muy cerca de la Iglesia actual del Sagrado Corazón.

 Posteriormente, se puso en marcha otra plaza de toros, denominada de Guerrero en el año 1885.

Y que en 1893 se construyó la plaza de toros de Santa María.

 Y que en 1904 la de Santa Lucía.

Finalmente, el 29 de agosto de 1937, se inaugura la Plaza Monterrey, la cual siempre ha sido de concreto y se bautizó con el nombre de Plaza Monumental Monterrey, Lorenzo Garza.

Y con esta plaza se fomentó la actividad económica.

Citó también a un gran número de toreros que han estado en distintas plazas de toros.

Además recordó que el 4 de septiembre de 1937 se indultó el primer toro.

 También recordó Espinosa Benavides que la plaza monumental fue usada posteriormente para otro tipo de espectáculos como la lucha libre y la presentación de artistas como Antonio Aguilar, Vicente Fernández, entre otros.