Nacional

COLUMNA - LO PRINCIPAL: GOBIERNO NO PUEDE DETENER DESPLOME DEL PESO NI CON SUBASTAS NI CON COBERTURA

GOBIERNO NO PUEDE DETENER DESPLOME DEL PESO NI CON SUBASTAS NI CON COBERTURA. YA ESTA A 20 POR DOLAR. CULPAN AL TLC, A REFORMA DE TRUMP, FALTA DE CRECIMIENTO, Y AHORA ESCANDALOS DE CORRUPCION . PORQUE LA REFORMA DE TRUMP NO GENERARA CRECIMIENTO SINO MAS ESPECULACION.  SIGUEN LAS ENCUESTAS "FAKE" QUE PONEN A AMLO EN EMPATE TECNICO CON EL PAN, SABA LO DESMIENTE. INE DICE INVESTIGAR AL BRONCO. GASTÓ 4.2 MILLONES DE PESOS Y DICE QUE SOLO GASTÓ 2.1 MDP. 

Hoy martes el dólar se cotizó a más de 20 pesos y como enfatizan todos los diarios pese a la intervención del gobierno que subastó 600 millones de dolares (mdd) y la venta de cobertura cambiaria, es decir, de dólares que se compran a 19.53 y se pagarán a 19.61 en tres meses todo en pesos. Según los "analistas" citados por los diarios el peso esta débil debido a la "incertidumbre del TLC", y ahora agregan a la falta de crecimiento en México y el alto crecimiento que se espera de EU, por la reforma fiscal de Trump y lo nuevo, los escándalos de corrupción en Mexico. - El más reciente de ellos, como sabemos, el de Alejandro Gutierrez un cercano colaborador de Manlio Fabio Beltrones- . En EU, la reforma fiscal de Trump le cargará al gobierno entre 1.1 y 1.3 billones de dólares de deuda en diez años por reducir los impuestos en general y también a las grandes coorporaciones y bancos, que como dijo Trump, "hoy se acaban de hacer mas ricos". Sin embargo en tanto que no existe ya la Ley Glass Steagal, que separaba la inversión productiva de la financiera o especulativa, la mayor parte de ese ahorro que le tocará a las grandes corporaciones o bancos se irá a la compra de acciones, bonos y sobre todo derivados financieros, es decir a la especulación y no al pago de deudas.  Los analistas de Bloomberg, The Wall Street Journal entre otros llaman a esto "crecimiento" y dicen que irán a ello 451 mil mdd. 

PRIANRD-BRONCO

Siguen apareciendo encuestas en esta occasion la DEFOE - SPIN, que ponen como Mitovsky y otras a AMLO en la delantera pero casi en empate técnico con el PAN o con el  Frente por México cosa que ha desmentido la encuesta de SABA que reporta a AMLO con una puntuación alrededor de 30% y a Margarita Zavala en el nivel de 11% a 12 %. El INE dice estar investigando los gastos del Bronco en la recaudación de firmas porque ha gastado 4.2 millones de pesos (mdp) y dice haber gastado solo 2.5 mdp y de ellos 800 mil pesos fueron donados por funcionarios de su gobierno.

EDAD OSCURA

En el Estado de Sonora apareció un cuerpo decapitado y sin brazos en Noche Buena, en Sinaloa reportan 8 ejecuciones en la misma noche.  Cayó 40 % el consumo de tortilla, el alimento básico de los mexicanos supuestamente por la "gran diversidad de maices que se utilizan y han bajado su calidad".