Nacional

Libertad y creatividad, esencia de la Reforma Educativa: Nuño Mayer

México - El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que la esencia de la Reforma Educativa es que se enseñe para la libertad y la creatividad, una tarea que suena fácil, pero que es muy compleja.

"Estamos buscando romper con la escuela burocrática para irla sustituyendo por una abierta, democrática, en donde los niños aprendan a aprender y además sean muy felices; en donde más allá de acumular conocimiento, lo que importe sea saber razonar".

Estableció que cuando un niño se apropia del conocimiento, nunca se le olvida y aprender a aprender es la clave. "Qué la pregunta por qué y su búsqueda por responderla sea constante, porque eso es lo que ha movido a la ciencia", indicó.

Asimismo, anunció que se llevará la colección "La Ciencia para Todos", del Fondo de Cultura Económica y con 239 tí­tulos hasta el momento, a las 449 normales del paí­s, y después a secundarias y educación media superior, pero también de todas las primarias.

En el Centro Cultural Bella í‰poca, se conmemoraron los 30 años de esa colección de literatura cientí­fica –la más grande de habla hispana y quizá del mundo en la materia-.

Se dio a conocer al ganador del III Premio Internacional de Investigación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, el biólogo de la Facultad de Ciencias de la UNAM Héctor T. Arita, con su obra Crónica de la Extinción. La vida y la muerte de las especies, indicó:

"Quiero agradecer la generosidad de muchos de los autores de esta colección, que han manifestado además su disposición de estar visitando las normales y platicando con los maestros. Vamos a organizar en conjunto con el FCE talleres para que los futuros mentores los conozcan".

Expuso que sin duda alguna la ciencia y la innovación que ha permitido han sido el verdadero motor de la historia. La capacidad que ha tenido el hombre para poder entender su entorno, su medio ambiente, su universo y aplicarlo ha permitido la expansión humana; mejorar los niveles de vida, generar cambios extraordinarios en la organización económica y polí­tica.

La ciencia ha permitido verdaderos cambios de era, la irrigación, la revolución industrial, en fin. También hay generado muchos problemas: la extinción de especies, el cambio climático pero, a su vez, esa comprensión ha permitido a su vez que la ciencia de esas herramientas primero para poder hacer conscientes a la población, al propio hombre de estos fenómenos, y poder encontrar soluciones.

Por eso, divulgar y difundir la ciencia se vuelve una tarea central para cualquier sociedad. "Cuando se tiene en México una colección como estas, que cumple 30 años y que es la más importante de divulgación de la ciencia seguro en español pero muy probablemente del mundo, podemos decir que en el paí­s se hacen muchas cosas muy bien".

Esto es muy importante que se sepa, se conozca y se vea que en el paí­s hay una capacidad de hacer proyectos de largo plazo y de un impacto muy importante para los jóvenes y para todo el mundo.

Indicó que con la Reforma Educativa se buscará que las colecciones importantes como estas estén más alcance de los estudiantes y del público en general.