Nacional

Da su respaldo la Conferencia de Municipios a Enrique Peña Nieto

 Ciudad de México.- Los 2,446 Presidentes Municipales de Me´xico expresan su absoluta condena a las acciones hostiles del Gobierno del Presidente Donald Trump, y exige el inmediato y total respeto a la soberani´a de nuestro pai´s.

   Me´xico no acepta ni aceptara´ gestos del Gobierno de los Estados Unidos que afectan la tradicional relacio´n de colaboracio´n y amistad entre nuestros pai´ses.

  Demandamos al Presidente Donald Trump que cese de inmediato y sin reservas sus constantes expresiones y operativos que atentan contra la dignidad, integridad y honor de los mexicanos, tanto residentes en Me´xico como en EU.

  Convocamos a los Alcaldes y li´deres locales de Estados Unidos y de toda Latinoame´rica para impulsar acciones a nivel continental que detengan las dan~inas poli´ticas comerciales y migratorias que pretenden desatar una guerra entre Estados Unidos y los 33 pai´ses del resto del Continente.

  La CONAMM se suma a las expresiones una´nimes de todas las fuerzas poli´ticas y de todos los liderazgos nacionales, para hacer respetar los principios internacionales y los derechos universales reconocidos de cada pai´s y de cada individuo.

Con motivo de los lamentables sucesos generados por las declaraciones y acciones hostiles desplegadas por el Gobierno de los Estados Unidos en contra de los legi´timos derechos de cada pai´s, y en particular por la inaceptable decisio´n de construir muros y desplegar a su Guardia Nacional en la zona fronteriza de ese pai´s con Me´xico, los Presidentes Municipales de todo el pai´s expresamos nuestro total repudio a esas acciones hostiles y decidimos sumarnos a la una´nime denuncia de todos los sectores de la sociedad mexicana.

A partir de ello, deseamos expresar nuestra voluntad por iniciar acciones tendientes a clarificar la vigencia de los derechos poli´ticos, sociales, humanos y econo´micos de todos los ciudadanos mexicanos –se encuentren donde se encuentren–, velar por su salvaguarda y trabajar por el restablecimiento de los principios de la convivencia armo´nica entre las naciones y entre las comunidades locales.

Iniciaremos desde hoy una convocatoria para denunciar las acciones emprendidas en forma unilateral y ostentosa por parte el Gobierno norteamericano para militarizar la frontera con nuestro pai´s, y para expresar nuestro absoluto repudio a sus poli´ticas y programas descriminatorios y atentatorios de los derechos humanos de miles de conciudadanos y hermanos latinoamericanos, por lo que promoveremos una movilizacio´n para concertar la solidaridad de los ma´s de 16,000 gobiernos de las ciudades de toda Latinoame´rica y el Caribe, a trave´s de la Federacio´n Latinoamericana de Municipios (FLACMA) y de los cientos de organizaciones de municipios que son nuestros aliados en toda la regio´n.