Nacional

En NL hay mil 5780 efectivos de la Guardia Nacional en 4 coordinaciones informa AMLO

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el avance que registra el despliegue de la Guardia Nacional en el país, que es “fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad”, donde en Nuevo León hay 4 coordinaciones regionales con mil 580 efectivos de más mil 776 elementos federales entre soldados, marinos y policías, que dan un total de 4 mil 535 guardias.

En la conferencia mañanera 181, el comandante de la Guardia Nacional precisó que en las 150 coordinaciones regionales que hay actualmente cuentan ya con más de 150 mil guardias nacionales en todo el país.

Destacó que la Guardia Nacional, es una “institución fundamental que no existía” y anunció que ya se trabaja en la falta de policía en los estados y los municipios, pues solo en tres entidades se cuenta con los uniformados necesarios: Ciudad de México, Quintana roo y Tabasco. Mientras que en Veracruz hay un 61 por ciento menos de lo requerido.

Precisó que existe un fondo de 10 mil millones de pesos que se destina a la seguridad de estados y municipios, por lo que propuso se ocupe para la contratación de más elementos: “Es una institución la Guardia Nacional, que va a quedar consolidada para la protección de los ciudadanos”, aseveró el mandatario.

Sobre todo, garantizó que los elementos siempre respetarán los derechos humanos de los ciudadanos porque hay una actitud de los elementos de la Sedena y de la Marina de proteger y respetar sus derechos humanos.

“Hay actos de heroísmo de soldados y marinos que han resistido agravios sin responder para no caer en provocaciones y o violar DH, se les cuestiona porque la tolerancia ero es mucho mejor así respetando los derechos humanos y sí se puede hacer la autoridad y no apostar siempre y por todo al uso de la fuerza, los cursos de capacitación y formación son muy estrictos y sobre todo referente al respeto de los derechos humanos”.

Finalmente agradeció el apoyo del poder legislativo, para hacer posible esta institución: “Agradecer a los legisladores de todos los partidos a construir esta institución que es fundamental para garantizar la seguridad y erradicar la violencia en el país”.

López Obrador estuvo acompañado del General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, del General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; del Almirante José Rafael Ojeda, titular de la Semar; y Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.