02/May/2024
Editoriales

Cómo se formó el territorio de Nuevo León

En el año 2015 presenté una ponencia en la Celebración del Día de Patrimonio, llamada El Patrimonio territorial de Nuevo León que, en resumen, fue un relato que inició en 1821. 

En esa fecha había 20 poblaciones que eran: dos ciudades, cuatro villas y nueve valles. Las ciudades eran Monterrey y San Felipe de Linares. Villas: San Juan Bautista de Cadereyta, San Gregorio de Cerralvo, San Juan Bautista de Horcasitas de los Lampazos y San Carlos de Marín. Valles: Santa María de los Ángeles de Río Blanco (Aramberri), China, San Pablo de los Labradores (Galeana), De la Mota (Terán), San Mateo del Pilón (Montemorelos), Nuestra Señora de Guadalupe de las Salinas (Salinas Victoria), Santa Catarina, Pesquería Grande (García) y Santiago del Guajuco (Santiago). Había tres Reales de Minas: Santiago de las Sabinas (Sabinas Hidalgo), Vallecillo y San Pedro de Boca de Leones (Villaldama); y dos considerados pueblos de indios: San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala (Bustamante) y San Cristóbal de los Gualagüises (Hualahuises).

Al extinguirse el Estado Interno de Oriente, se constituyó el Estado de Nuevo León en 1824. Monterrey fue nombrada su capital, en 1825 y la legislatura lo dividió en 5 partidos: Monterrey, Cadereyta, Pilón (Montemorelos), Linares y Boca de Leones (Villaldama).

La primera Constitución del Estado fue sancionada el 5 de marzo de 1825, con los distritos municipales de: Agualeguas, Boca de Leones (Villaldama), Cadereyta, Cerralvo, China, Cañón de Guadalupe de Salinas (Salinas Victoria), Guadalupe de Monterrey (Guadalupe), Guaxuco (Santiago), Labradores (Galeana), Linares, Marín, Monterrey, Mota (Gral. Terán), Pesquería Grande (García), Pilón ( Montemorelos), Punta de Lampazos (Lampazos de Naranjo), Rio Blanco (Aramberri), Sabinas, San Christoval Gualahuises (Hualahuises), San Miguel de Aguayo (Bustamante), Santa Catalina, Vallecillo.

Después, en 1836, el Estado se convirtió en Departamento y se dividió en tres Distritos: el de Monterrey con los partidos de Monterrey, Salinas Victoria y Villa-Aldama; el de Cadereyta Jiménez, con los partidos de Cadereyta Jiménez y Montemorelos; el de Linares consignó a Linares y Concepción. En 1838 se confirmó a Nuevo León como Departamento.

A pesar de estar ocupado por el ejército norteamericano, en 1847 Nuevo León ratificó su situación de estado con el Acta Constitutiva y Reformas de los Estados Unidos Mexicanos que declaró vigente la Constitución de 1824.

De 1850 a 1851 se crearon los municipios de: Allende, Iturbide, García, Mina, Rayones, General Terán, Doctor Arroyo, El Carmen, Mier y Terán y Llanos y Valdés; los dos últimos de cortísima duración. También se erigieron en municipios Dr. Coss y El Rosario en 1850. En septiembre de 1851 se derogó el decreto que constituyó en municipalidad la villa de Dr. Coss, quedando en total 35 municipalidades.

Al restablecerse la dictadura de Santa Anna, en 1853, regresaron los Departamentos, pero en 1856 se restituyó el régimen federal y otra vez Nuevo León se convirtió en Estado. Tres años después, en 1856, Vidaurri anexó Coahuila a Nuevo León, en el Estado de Nuevo León y Coahuila. En abril, el presidente Comonfort restituyó a Coahuila separada de Nuevo León. Pero el 29 de septiembre de 1856, los diputados notificaron a Vidaurri su aprobación para unir Nuevo León y Coahuila, al promulgarse la Constitución de 1857.

El 4 de octubre de 1857 se sancionó la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y Coahuila, integrándose los municipios de: Candela, Gigedo, Cuatrociénegas, Guerrero, Monclova, Morelos, Múzquiz, Nadadores, Nava, Parras, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Rosas, Saltillo, San Buenaventura, San Juan de Allende, San Vicente de Abasolo y Viesca.

Se constituyeron los municipios de: Villa del Progreso, Higueras, Villa del Sacramento, Ciénega de Flores y Villa del General Zuazua. Al restituirse el Estado de Nuevo León, en 1864, permanecieron en su territorio Higueras, Ciénega de Flores y la Villa del General Zuazua; en 1866 se erigió el municipio de General Zaragoza, y en 1882 se restableció el municipio de Doctor Coss.

En 1892 el gobernador Bernardo Reyes permutó con Coahuila unos predios para tener colindancia con el río Bravo, fundándose la Congregación Colombia en los terrenos llamados la Pita. En 1912 se creó el municipio de Los Ramones y, conforme a la Constitución de 1857, Nuevo León se constituyó por 49 municipalidades y la Congregación de Colombia.

En 1924, la hacienda cerralvense de "Charco Redondo" se erigió en Congregación Melchor Ocampo, y en Municipio, en 1948. El municipio de Anáhuac se erigió en 1935 y se otorgó a su cabecera la categoría de Ciudad. Así, en 1950 Nuevo León ya tenía 52 municipios, que incluían 4 mil 96 localidades, 10 con categoría de ciudades, dos de pueblos, 183 de congregaciones, 440 haciendas y fincas, 337 ejidos, 2 mil 909 ranchos, 53 rancherías, 33 estaciones de ferrocarril y 89 localidades más de tipo no especificado.

Colombia se anexó a Anáhuac en 1979, y así el patrimonio territorial del estado actualmente se conforma por 51 municipios. Algunos se preguntan cómo es posible que Nuevo León, con sólo el 3.3% del territorio nacional y el sitio número 13 en extensión, sea líder en economía, educación superior y productividad. La respuesta es sencilla: los neoleoneses trabajamos con perseverancia.