01/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Enero 6 de 1814: Nace en Pateo, Michoacán, Melchor Ocampo, quien sería político, diplomático y Diputado Constituyente, considerado el ideólogo de la Reforma liberal de Benito Juárez. Su nombre completo era José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo Tapia, abogado por la Universidad de Ciudad de México. En 1842 fue electo Diputado y, en 1846, asumió el gobierno de Michoacán, en plena invasión norteamericana. Ya había sido secretario del tesoro de la nación pero López de Santa Anna lo apresó y una vez libre se estableció en Nueva Orleans, vinculándose con Benito Juárez, y participando en la redacción del Plan de Ayutla, que significó la salida de Santa Anna en 1855.

Cuando gobernaba su amigo Juárez, Ocampo se desempeñó como ministro de gobernación, encargado también de las carteras de Guerra, Relaciones y Hacienda. Fue determinante su participación en la redacción de las Leyes de Reforma, especialmente las nuevas Leyes Civiles, que separaron el Estado mexicano de la Iglesia. Es famosa la Epístola de Melchor Ocampo que formaliza el matrimonio civil, documento que llega hasta nuestros días.

El trago amargo de Ocampo fue cuando firmó en 1859 el Tratado McLane-Ocampo, pues le permitía a Estados Unidos utilizar el Istmo de Tehuantepec; la franja territorial de Guaymas a Nogales; y otra de Mazatlán a Matamoros, pasando por Monterrey. Esto le permitía a Estados Unidos utilizar nuestras comunicaciones para movilizar tropas y mercancías libremente. Afortunadamente ese tratado no fue ratificado por el senado norteamericano porque se temió que en la inminente guerra de secesión estas rutas beneficiarían a los estados separatistas del sur del vecino país. Melchor Ocampo siempre fue leal a Juárez y al movimiento liberal, por lo que cuando fue preso del bando conservador, de inmediato fue fusilado en Tepeji del Río, el día 3 de junio de 1861. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres y su estado se llama ahora Michoacán de Ocampo.