Local

Realizan ciclo de Café con Historia Olímpicos de Nuevo León

Nuevo León tiene destacados deportistas olí­mpicos que se han convertido en leyendas y que compartirán sus recuerdos de los momentos de gloria al ganar una presea y poner en alto el nombre de México, en el ciclo de Café con Historia Olí­mpicos de Nuevo León, los martes del 25 de octubre al 29 de noviembre, a las 19:00 horas.

Daniel Bautista, Raúl González, "El Matemático" y Mariana Avitia Martí­nez, Israel Jiménez Náñez, entre otros, serán abordados en este ciclo, por los cronistas de los lugares donde nacieron estos personajes o por aquellos que practican el mismo deporte.

Café con Historia es un programa conjunto del Museo de Historia Mexicana y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales el Estado de Nuevo León, José P. Saldaña, para difundir la historia oral y la vida cotidiana de estos atletas, que a través de sus proezas generaron orgullo nacional consolidándose como í­dolos que detonaron mayor presencia de otros deportistas inspirados por su ejemplo.

Los Juegos Olí­mpicos representan la unión de los paí­ses a través de diferentes disciplinas que exigen el máximo desempeño a los atletas, difundir las hazañas de estos deportistas nuevoleoneses permite que la sociedad conozca, los sueños, esfuerzos, limitaciones, apoyos, disciplina y satisfacciones que marcaron su camino al triunfo.

La primera sesión del 25 de octubre, estará a cargo del Profr. Jorge Santiago Alaní­s Almaguer, del Consejo de la Crónica de Santa Catarina, quien dará un panorama histórico de los personajes y atletas que participaron en las olimpiadas previas al año 1976.

El martes 1 de noviembre, se abordará Israel Jiménez Náñez, integrante del equipo de futbol que ganó la medalla de oro en los Juegos Olí­mpicos de Londres 2012.

Israel Jiménez debutó con Manuel Lapuente en Tigres en el torneo de Apertura 2008, fue titular en la Fecha 1 recibiendo a Pachuca, salió al minuto 61. Formó parte del equipo ganador del Campeonato de Liga en los torneos de apertura 2011 y 2015, también de la Copa MX en el torneo de Clausura 2014. Militó con Tijuana durante un semestre en el torneo de Apertura 2014; al terminar ese torneo, volvió a Tigres.

Su primer partido internacional fue el 20 de junio de 2009, en la Super Liga 2009 jugando contra Chivas USA. Fue parte del plantel que ganó el Preolí­mpico de Concacaf 2012 bajo el mando de Luis Fernando Tena, lo que aseguró el lugar de México en los Juegos Olí­mpicos de Londres 2012.

La charla estará a cargo del Profr. Rafael Rí­os Cázares, Cronista de Ciénega de Flores, quien además es el encargado del Museo de Gral. Ponciano Cisneros Quiroga; Promotor y Encargado del Archivo Histórico de Ciénega de Flores, Director de Educación y Cultura y Tesorero del Consejo de Cultura Municipal.

Mariana Avitia Martí­nez, será la invitada especial el 8 de noviembre, la conducción del programa estará a cargo del Cronista Honorario, Mario Arnulfo Ochoa Garcí­a, un practicante del tiro con arco, disciplina en la cual la entrevistada obtuvo una presea olí­mpica.

Mariana abrazóeste deporte desde los siete años de edad. Fue la primera mujer en el estado en lograr esta hazaña deportiva y estableció un record al ser la atleta más joven que representó a México en las olimpiadas, con apenas 14 años. Su medalla de bronce en las Olimpiadas de Londres será un punto central en la charla.

Sus participaciones en las justas deportivas son: los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n 2008, Juegos Olí­mpicos de Londres 2012, XVI Juegos Panamericanos y los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El 15 de noviembre, el marchista Raúl González Rodrí­guez "El matemático", platicará como vivió su asenso deportivo desde 1971, será acompañado por el Dr. Jesús Erasmo Leal Flores, Cronista de China, Nuevo León, lugar donde nació el deportista.

En 1952, el Rancho Las Lajas, en un hogar humilde vio la primera luz el atleta, la infancia transita entre la escuela y la cotidianidad de la vida familiar, hasta que la familia decide partir a las fértiles tierras de Rí­o Bravo, Tamaulipas, donde sus maestros le dan la oportunidad de iniciarse en el deporte.

Su vida estudiantil en la Universidad Autónoma de Nuevo León va a la par de los triunfos y las oportunidades deportivas, que inician desde 1970 y lo llevan en 1984 a los Juegos Olí­mpicos de Los íngeles, Cal. Donde conquistó la Medalla de Oro en Marcha Atlética en 50 km y la Medalla de Plata en 20 km.

El cronista de China, el Dr. Jesús Erasmo Leal Flores, es profesor de Educación Primaria y Secundaria, posee una Maestrí­a en Educación Media en Matemáticas (2001) con la tesis "Aplicación de los procesos básicos del pensamiento en la enseñanza de las matemáticas en secundaria" y Doctorado en Investigación e Innovación Educativas (2011) con la tesis "La construcción del concepto matemático de variable en primer año de secundaria. Una investigación epistemológico genética". Es Inspector de Escuelas Secundarias Generales en el Estado de Nuevo León (2007- Actualmente).

El martes 22 de noviembre, Daniel Bautista Rocha, estará presente en la charla en donde se abordará su vida deportiva sobre todo para narrar las emociones vividas cuando obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olí­mpicos de Montreal 1976 y en la Copa del Mundo de Caminata.

ícono de la marcha en México, Daniel Bautista tuvo un ascenso vertiginoso y lleno de triunfos con medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 1975 y 1979, también ganó en la categorí­a de marcha de 20 km en la Copa del Mundo de Marcha Atlética de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en Milton Keynes, Gran Bretaña en 1977 y en Eschborn, Alemania Federal en 1979.

También se hablará sobre los momentos tristes que vivió en los Juegos Olí­mpicos de Moscú 1980 cuando fue descalificado a casi 2 km de llegar a la meta de los 20 kilómetros y en la marcha de 50 km.

Don Abel G. Jiménez Garza, Cronista de Guadalupe, será el encargado de llevar el diálogo con Daniel Bautista.

Finalmente, el ciclo se cerrará el 29 de noviembre, con la presentación de un panorama actualizado de la actuación de los deportistas nuevoleoneses en Rí­o 2016, está charla estará a cargo de Emilio Machuca, cronista de Escobedo, Nuevo León.