02/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Febrero 26 de 1983: muere en Ciudad de México a los 92 años de edad, el ex gobernador Aarón Sáenz Garza. Nació en Monterrey, el 1 de junio de 1891, en el hogar de Juan Sáenz y Concepción Garza; tuvo siete hermanos, entre ellos, el prócer de la educación Moisés Sáenz Garza. Aarón estudió hasta primer año de preparatoria en el Colegio Civil, y continuó sus estudios en el Ateneo Fuente de Saltillo. Estudiaba Leyes en Ciudad de México, cuando se dio el golpe de estado de Victoriano Huerta, y Aarón interrumpió sus estudios para irse a la Revolución Mexicana. Se sumó al carrancismo como secretario particular del Gral. Álvaro Obregón, que llegó a ser Jefe del ejército del Noroeste. Pronto fue ascendido a capitán segundo, luego capitán primero, mayor, teniente coronel, y a los 24 años de edad, ya era coronel de Estado Mayor. En la toma de Culiacán, se relacionó con su después esposa, Margarita Couret.

Al caer Huerta fue comisionado militar de Jalisco, Colima y Sinaloa. Participó en las batallas de Celaya, Trinidad y Santa Ana del Conde, Guanajuato, contra Pancho Villa. Fue testigo del incidente en el que Álvaro Obregón resultó amputado de un brazo. Casó con su novia Curet en 1916 y coincidió que Carranza hizo a Obregón secretario de Guerra, y éste nombró a Sáenz su secretario particular. En 1917, Aarón fue ascendido a general brigadier y electo como diputado local por Viesca, Coahuila. Por la lucha entre Carranza y Obregón, el presidente quiso neutralizar a Aarón para las elecciones de 1920, por lo que en 1918 fue designado ministro de México en Brasil. Hasta que cayó Carranza y ascendió Obregón, Aarón regresó a México para ser subsecretario de Relaciones Exteriores.

En marzo de 1923, Sáenz renunció para ser candidato a la gubernatura de Nuevo León, pero fue derrotado y regresó a la subsecretaría. En febrero de 1924, el presidente Obregón designó a Sáenz, secretario de Relaciones Exteriores, y después el presidente Plutarco Elías Calles lo ratificó. De nueva cuenta, Aarón Sáenz se postuló para la gubernatura de Nuevo León, ahora exitosamente y rindió protesta en 1927. Realizó una muy buena labor, pero el 26 de marzo de 1928, solicitó licencia para dirigir la campaña de Obregón, rumbo a su reelección. Su capacidad política coadyuvó a que su jefe Obregón obtuviera un claro triunfo electoral. Desafortunadamente al presidente electo Álvaro Obregón lo asesinaron en el restaurante La Bombilla. Aún siendo Sáenz el sustituto natural de Obregón, Plutarco Elías Calles decidió que fuera Pascual Ortiz Rubio. Sáenz regresó a la gubernatura y en febrero de 1930, solicitó nueva licencia para ser secretario de Educación Pública y después, secretario de Industria, Comercio y Trabajo. De ahí salió al Senado de la República en 1932. Y en diciembre el presidente Abelardo Rodríguez lo nombró regente del Departamento del Distrito Federal, cargo que desempeña por dos años y medio, hasta el arribo de Lázaro Cárdenas como presidente de la República. Adicionalmente, su enorme capacidad e influencias políticas le permitieron hacer un emporio económico en diversas áreas, como el azúcar, la banca, aeronáutica civil (Mexicana de Aviación), y en la metalurgia. Se convirtió en historiador testimonial, y en 1961 publicó La política internacional de la Revolución, obra que explica los Acuerdos de Bucareli en los que fue protagonista.