Local

Inicia Profepa verificación de árboles de Navidad Temporada 2016

La Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Nuevo León, inició con la Verificación e Inspección de írboles de Navidad Temporada 2016.

En el Puente Internacional Colombia se estará trabajando en ello y finalizará el 09 de Diciembre con el operativo de apoyo de la Policí­a Federal, Fuerza Civil, Procuradurí­a General del República y la Procuradurí­a General de Justicia del Estado de Nuevo león.

En qué consiste: en una revisión ocular, muestreo aleatorio y dirigido, pruebas de laboratorio y análisis de documentación de los árboles que pretenden ser introducidos a nuestro paí­s y que provienen, principalmente, de plantaciones de la ciudad de Oregón, de los Estados Unidos.

De detectarse plagas o enfermedades en los árboles, se tomarán y preparar la o las muestras correspondientes, y se enviarán al Laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que realice la determinación taxonómica de las plagas detectadas y en caso de ser cuarentenaria, dicte las medidas fitosanitarias correspondientes.

Durante el 2015 se realizaron 117 trámites de Registro de Verificación para la importación de árboles de navidad y se importaron 96 mil 338 árboles de navidad, a través de la aduana de Puente Internacional Colombia, sin llevarse a cabo el retorno de ningún cargamento de pinos.

En 2014 se realizaron 219 trámites de Registro de Verificación para la importación de árboles de navidad y se importaron un total de 143 mil 958 de árboles de navidad, en esta misma garita del estado de Nuevo León, sin llevarse a cabo el retorno de ningún cargamento de pinos.

A nivel nacional se estima para el presente año que se importen un millón de árboles de navidad, en promedio, todos ellos provenientes de las plantaciones de Oregón, en los Estados Unidos.

Este programa lo realiza la PROFEPA en 10 puntos fronterizos de 6 Estados del norte del Paí­s.