28/Apr/2024
Local

Aconsejan científicos a estudiantes involucrarse en proyectos de investigación

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL tuvieron un encuentro con tres premio nacionales de ciencias, quienes los alentaron a adentrarse desde ahora en la ciencia y la investigación

 

Alrededor de 150 personas, entre alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, se dieron cita el 18 de septiembre en el auditorio de esta dependencia universitaria para escuchar a los científicos Susana Lizano Soberón, Cecilia Noguez Garrido y Magdaleno Medina Noyola.

 Involucrarse a temprana edad en la ciencia, pensar diferente y disfrutar su etapa universitaria fueron algunos de los consejos que tres Premios Nacionales de Ciencia les brindaron a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

 

 “Les sugiero que se acerquen a los Parques Tecnológicos de Nuevo León para que se involucren en proyectos, ya que aquí es donde pueden poner a prueba sus habilidades”, exhortó la Premio Nacional de Ciencias en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales en 2012 Susana Lizano Soberón.

 Por su parte, Cecilia Noguez Garrido, científica Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, recalcó que algo que le ayudó mucho para desarrollar ciencia fue que a temprana edad se acercó a investigadores para posteriormente dedicarse al rubro de la investigación.

 

Panorama de la investigación en México

 

 Durante el panel, maestros y alumnos manifestaron sus inquietudes sobre cuál es el panorama actual de la investigación en México.

 Al respecto, Susana Lizano Soberón puntualizó que el país todavía tiene diversos problemas que resolver y a su vez una gran desigualdad social.

 

 

  “Necesitamos aumentar el producto per cápita de la gente para que esté mejor y esto se logra invirtiendo en ciencia y tecnología. Pienso que la inversión también debe venir de la iniciativa privada y no solo del gobierno, porque considero que eso es lo que nos está faltando”, dijo Susana Lizano Soberón, doctora en astronomía por la Universidad de California en Berkeley.

 Respecto a cuál es la exigencia para desarrollar ciencia, Cecilia Noguez Garrido indicó que la investigación debe llevar una formación continua, independientemente del área del conocimiento.

 

 

 

 “Hoy en día la ciencia exige que sea más especializada debido a que se forman diversos grupos de otras áreas. Sin embargo, la ciencia siempre debe tener el rigor científico”, señaló Cecilia Noguez Garrido, Premio Nacional de Ciencias en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales en 2016.