24/Apr/2024
Espectáculos

Muestran proyectos en el inicio del Encuentro del PACMYC NL 2018

 

Los resultados de los proyectos de cultura comunitaria y municipal se muestran en el Encuentro del PACMYC Nuevo León 2018, que ya está en marcha en la Escuela Adolfo Prieto.

 

Esta mañana se dio inicio a las actividades que expo-venta de productos y servicios, conciertos, micro talleres, zona de lectura, exposición fotográfica, proyecciones de documentales, conferencias con especialistas y testimonios de beneficiados.

 

En el arranque de actividades se contó la presencia de Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto; Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional - Museo Estatal de Culturas Populares; Nelson Castillo, coordinador del PACMYC en Nuevo León; y Rebeca Cervantes, de la comunidad Mixteca en Nuevo León, quien dio testimonio de su proyecto.

 

“Expreso nuestro reconocimiento a la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural por este gran trabajo que realizan y les agradecemos tener el honor de ser sede de esta reunión de proyectos que hacen que se sienta una energía muy especial de fiesta por el impacto que tiene en la ciudadanía”, expresó Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto, encargado de hacer la declaratoria inaugural del encuentro.

 

El Encuentro del PACMYC Nuevo León 2018 se desarrolla este sábado 24 y domingo 25 de marzo en la Escuela Adolfo Prieto, con Entrada Libre para la comunidad, de las 11:00 a las 18:00 horas. En este se reúne a más de 40 grupos beneficiados para el desarrollo de sus proyectos a través de este programa.

 

Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal.

 

“Este encuentro está dedicado a reconocer los proyectos que ustedes realizan y, a la vez, reconocer un programa emblemático y muy importante para nosotros”, destacó Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional - Museo Estatal de Culturas Populares.

 

“Es un honor estar aquí, agradezco por el gran trabajo de apoyo y asesoría que hemos tenido. El PACMYC tiene como objetivo fortalecer manifestaciones que dan sustento a las culturas de pueblos originarios.

 

“Esto es algo fundamental para nosotros, ya que la mayor dificultad a la que nos enfrentamos es no contar con un recurso para llevar a cabo nuestros proyectos, cuesta mucho llegar a Nuevo León, es muy difícil sacar a la venta los productos. Este apoyo nos ha cambiado toda la perspectiva, ya que gracias a éste es que podemos contar con mayor certeza con puntos de venta y difusión de lo que realizamos”, externó Rebeca Cervantes, integrante de la comunidad Mixteca en Nuevo León.

 

Tras la declaratoria inaugural se realizó un recorrido por los stands instalados en la Explanada de la Escuela Adolfo Prieto, en los que se pudo observar la gran variedad de resultados de este apoyo, y presenciaron la presentación de Danza Azteca Xochipilli, proyecto beneficiado por el PACMYC en el 2016.

 

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) fue creado en 1989 por el eminente antropólogo mexicano Guillermo Bonfil Batalla (también cofundador del CIESAS), en la Ciudad de México. Un año después, Nuevo León se sumaba a los estados que convocarían a las comunidades a participar en la convocatoria. De 1990 a la fecha, el PACMYC está presente en todos los estados de la República.

 

Los proyectos son seleccionados en procesos estatales de dictamen que se conforman de forma independiente a las instancias convocantes, donde creadores, académicos y especialistas en cultura popular determinan cuáles proyectos serán financiados.

 

En 27 años de historia (de 1990 a 2017) el PACMYC Nuevo León ha aportado más de $20,000,000 millones de pesos en prácticamente cada uno de los 51 municipios de nuestro estado, financiando más de 400 proyectos culturales.

 

La programación del Encuentro PACMYC NL 2018 
se puede consultar en la página:

http://conarte.org.mx/agenda/encuentro-pacmyc-nuevo-leon/

 

 

ENCUENTRO PACMYC NUEVO LEÓN 2018

24 y 25 de marzo. De 11:00 a 18:00 horas

Escuela Adolfo Prieto

Entrada Libre

 

 

SÁBADO 24 DE MARZO

 

  • 11:00 – 18:00 h. Expoventa

 

  • 11:30 – 12:00 h. Escenario: Danza Azteca Xochipilli

 

  • 12:00 – 14:00 h. Talleres: promoción de la lectura (cuenta cuentos) y tejido mixteco.

 

Auditorio

 

  • 12:00 – 13:00 h. Conferencia magistral: Guillermo Bonfil Batalla y el Museo Nacional de Culturas Populares, a cargo del Dr. José Juan Olvera Gudiño, Profesor-Investigador del CIESAS Noreste.

 

  • 13:00 – 14:00 h. Conferencia - testimonio de un proyecto beneficiario: “Linares Fantástico”, Muestra Iberoamericana de Cine Fantástico y de Terror (evento itinerante lleno de actividades singulares), a cargo de Pepe Meléndez, director y creador de la muestra.

 

Talleres

 

  • 13:00 – 14:00 h. Acordeón y bajo quinto, arte clown y payaso (personajes clásicos y técnicas circenses), mecánica y reciclaje de bicicletas.

 

  • 15:00 – 16:00 h. Acordeón y bajo quinto, arte clown y payaso (personajes clásicos y técnicas circenses), mecánica y reciclaje de bicicletas.

 

  • 15:00 – 18:00 h. Promoción de la lectura y tejido mixteco.

 

Auditorio (conferencias- testimonios de proyectos beneficiarios)

 

  • 15:00 – 16:00 h. Colectivo Al Mural (intervención comunitaria por medio de murales de trencadís).

 

  • 16:00 – 17:00 h. Festival de la Tierra (animación sociocultural en zonas rurales y urbanas a nivel nacional).

 

  • 17:00 – 18:00 h. Ánimas del Viejo Monterrey, corto documental de ficción (la importancia de nuestro esfuerzo como regiomontanos por mantener viva nuestra memoria ciudadana).

 

Escenario

 

  • 15:00 – 16:00 h. Arte clown y payasos: Zapatones Show – Los Molcas

 

  • 16:00 – 17:00 h. Concierto: Grupo Colibrí de Fuego (música con instrumentos prehispánicos)

 

  • 17:00 – 18:00 h. Concierto: Fara Fara Inigualable (música tradicional norestense)

 

 

DOMINGO 25 DE MARZO

 

 

  • 11:00 – 18:00 h. Expoventa

 

  • 12:00 – 14:00 h. Talleres: promoción de la lectura (cuenta cuentos) y tejido mixteco.

 

Auditorio

 

  • 12:00 – 13:00 h. Conferencia magistral: La Aportación de las Comunidades Indígenas a la Cultura de Nuevo León. Antrop. José Cerda Zepeda, Titular de la CDI (Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) Subdelegación Nuevo León.

 

  • 13:00 – 14:00 h. Conferencia - testimonio de un proyecto beneficiario: “Rescatando historias: Preservación de la Identidad Cultural Indígena”, (documental que promueve los derechos indígenas, compartiendo la historia y cultura de la comunidad nahua asentada en Nuevo León), a cargo de María de los Ángeles Lara.

 

  • 15:00 – 16:30 h. “Tomadoras de Decisiones” (documental que visibiliza a las mujeres como actoras de cambio social). El equipo realizador del documental responderá las preguntas del público al final de la proyección.

 

  • 17:00 – 18:00 h. Museo de la Memoria Viva de Bustamante, N. L. (museo independiente, financiado por la A. C. Mundo Sustentable).

 

 

Talleres

 

  • 13:00 – 14:00 h. Acordeón y bajo quinto, arte clown y payaso (personajes clásicos y técnicas circenses), mecánica y reciclaje de bicicletas.

 

  • 15:00 – 16:00 h. Acordeón y bajo quinto, arte clown y payaso (personajes clásicos y técnicas circenses), mecánica y reciclaje de bicicletas.

 

  • 15:00 – 18:00 h. Promoción de la lectura y tejido mixteco.

 

 

Escenario

 

  • 15:00 – 16:00 h. Arte clown y payasos: Zapatones Show – Los Molcas

 

  • 16:00 – 17:00 h. Concierto: Grupo Colibrí de Fuego (música con instrumentos prehispánicos)

 

  • 17:00 – 18:00 h. Concierto de Clausura: Los Giros de Nuevo León (música tradicional norestense).