Local

Cederá gobierno de NL lo administrativo y compras de Salud al Insabi

El Gobierno de Nuevo León anunció que sí firmará el convenio con el INSABI en términos administrativos y compras consolidadas pero  se le adicionará algunos anexos.

  Si embargo reiteró que no cederá el control de la infraestructura hospitalaria que  es “patrimonio” de los neoloneses.

   “Sí vamos con el INSABI porque tiene sus bondades pero tiene algunas adolencias que siempre tiene un convenio porque está hecho para todo el país..”.

  “Nosotros no le vamos a entregar nada de infraestructura a la federación es el patrimonio de Nuevo León  y no tiene la federación por qué tenerlo”

  Así lo dijo el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón quien hizo algunas puntuaciones sobre los términos en que se recibieron los convenios que la federación envió en el tema de salud para su firma.

  Consideró que esta centralización retrocede al país y a Nuevo León 40 años pues a raíz de la descentralización al estado le ha ido  bien .

   “No podemos firmar con convenio mandado a control remoto..”.

  Uno de los puntos en el convenio es que se aclare que  se atienden poco más de 2 millones de personas y no 1.2 millones como está estipulado en el documento que se atendían en el Seguro Popular, cifra que no se actualizó a medida que se iba incrementando la atención.

  Este incremento tiene que ver con la migración de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila  para que una vez integrados al INSABI crezca el presupuesto de Salud para el Estado.

  El convenio tendrá que especificar cómo se distribuirá el medicamento vía compras consolidadas y con sus fechas de llegada, en tiempo y forma; que se incluyan los recursos de operación de los nuevos hospitales  y su equipamiento que se construyen en el Estado  pues no los contempla el convenio.

  Ante el cambio de la  reglas a las que se tenía con el Seguro Popular en el que aportaba NL un 30%, de mil 200 millones de pesos;  hoy  con el INSABI el convenio establece  una aportación mayor que no está presupuestada por lo que tendrían que aterrizarlo con el Congreso y que llegarían a ser 600 millones de pesos que no tiene el Estado.

  En este tener agregó el mandatario que tratará con la federación la próxima semana que le tomen en cuenta al Estado la nueva infraestructura hospitalaria que estará operando en estos dos años para evitar el incremento que pretende, pero que no significa que asuma el control, sino una aportación al sistema  de salud.

  Otro de los puntos es que en esos anexos se incluyan los servicios que se darán con el hospital psiquiátrico y sus enfermedades ,  la operatividad de los nuevos hospitales  y los centros contra las adicciones  la contratación de personal, el equipamiento del nosocomio que se construye en el municipio de Juárez y está por terminar.

  Se consideren el pago de las atenciones médicas que da el sistema hospitalario del estado de más de dos mil trabajadores  que  atiende el IMSS por la falta de su capacidad y los recibe el ISSSTE.

  Las atenciones subrrogadas de las llamadas enfermedades catastróficas seguirán siendo atendidas con los convenios que se tienen en el Hospital Universitario y Tec Salud.

  Los recursos que se presupuestaron el año pasado por Seguro Popular, será la misma cantidad que se reciban con el INSABI con o sin la firma.

  Será la próxima semana cuando estará el gobierno  definiendo con la federación los anexos  que ha agregado al convenio .