Internacional

China niega acusación de Trump de hackear correos de Clinton

BEIJING — China rechazó el miércoles una acusación del presidente estadounidense Donald Trump, de que hackeó los correos electrónicos de Hillary Clinton, su rival demócrata en la elección de 2016.

“Nos oponemos a los ciberataques y el espionaje en todas sus formas”, dijo la vocera de la cancillería Hua Chunying en su habitual conferencia de prensa de los miércoles. Dijo que China es una defensora acérrima de la ciberseguridad.

Trump tuiteó poco después de la medianoche que China había hackeado los correos de Clinton, sin ampliar la información ni presentar pruebas, y dijo que el FBI y el Departamento de Justicia deberían investigarlo.

“Los emails de Hillary Clinton, muchos de los cuales son Información confidencial, fueron hackeados por China. La próxima jugada debería ser del FBI & DOJ”, tuiteó. DOJ son las iniciales en inglés del Departamento de Justicia.

Las agencias de espionaje estadounidenses han acusado a Rusia de participación en el hackeo de los correos demócratas durante la campaña electoral de 2016. El Departamento de Justicia ha presentado cargos contra 12 agentes de inteligencia rusos por hackear la campaña de Clinton y el Partido Demócrata.

El fiscal especial Robert Mueller investiga el papel de Rusia en la elección y si hubo complicidad del equipo de campaña de Trump con ésta.

Hua también negó el miércoles que China esté construyendo una base militar en el extremo oriente de Afganistán. Una información publicada por el diario en inglés South China Morning Post, que se publica en Hong Kong, alega que Beijing construye una base antiterrorista cerca de su frontera pero en territorio del país islámico desgarrado por la guerra.

Según el informe, el ejército chino enviaría a cientos de efectivos a Afganistán una vez construida la base.