Nacional

Sin ser afectados del sismo, más de 1,000 pidieron cheques de ayuda en CDMX

México -Los abusivos nunca faltan. En Ciudad de México fueron mil nueve las personas que sin ser damnificadas del sismo solicitaron los cheques para renta de vivienda por tres mil pesos al mes que ofreció el gobierno capitalino a los afectados.

De los 18 mil 315 cheques para renta a damnificados que ha entregado el gobierno de CDMX, mil 9 casos tienen irregularidades, según un cotejo que la Contraloría capitalina hizo de 4 mil 90 domicilios registrados con daños, señala el diario Reforma.

sto significa que cerca del 20% de las personas solicitaron la ayuda sin ser damnificados por un monto acumulado de 3 millones 27 mil pesos.

Sobre estas irregularidades, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que la culpa era de los funcionarios de CDMX y no de la ciudadanía.

"Estamos subiendo infografía de cómo se está realizando la entrega de los cheques, a fin de que no vuelva a sucedernos lo que paso el día de ayer. Ya llame la atención de las áreas porque hay que informar, eso no es culpa de la ciudadanía es culpa nuestra en la operación y debemos de informar con mayor oportunidad a la gente a fin de que no haya contratiempos", dijo en conferencia de prensa en la mañana.

El gobierno de Ciudad de México comenzó a repartir los cheques por tres mil pesos mensuales hasta por tres meses a las personas afectadas por el sismo que "requieren un apoyo para la renta". Los requisitos para obtenerlos eran: llenar una solicitud y presentar algún documento probatorio o dos testigos para comprobar el domicilio que poseían o rentaban a los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX.

Luego de que Contraloría detectó que personas pidieron la ayuda sin ser damnificadas, el procedimiento de entrega de cheques cambió.

Hoy, el Gobierno de la Ciudad de México informó que la entrega de cheques se hará "únicamente mediante visitas a campamentos, albergues o directamente en los puntos reportados", para lo cual enviarán brigadas para comprobar la afectación en los puntos con inmuebles dañados.

"El programa se acercará a las y los damnificados en coordinación con las jefaturas delegacionales, para lo cual se destinarán brigadas específicas a puntos determinados", informó la dependencia en un comunicado.

Para continuar con los recursos, el gobierno de CDMX informó que al presupuesto inicial de 50 millones de pesos se sumó "otra cantidad de recursos similar" para terminar de dar los apoyos a la gente damnificada en los siguientes dos meses en que estará vigente el programa.