Internacional

Economías mundiales intentan reactivarse pese a la pandemia

El brote de coronavirus ha propinado un duro golpe a la economía mundial a una velocidad sin precedentes. A continuación presentamos un vistazo a lo ocurrido el miércoles en torno a la economía global, los lugares de trabajo y la propagación del virus:

GOBIERNOS Y BANCOS CENTRALES

Lentamente, los países están tratando de reabrir sus economías en fases, mientras las infecciones disminuyen en algunos sitios y aumentan las exhortaciones para volver a trabajar. En tanto, las señales del daño económico provocado por el virus están por todas partes.

-La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual de 4,8% en el último trimestre. Con la mayoría de la economía paralizada, la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso ha estimado que la actividad económica se desplomará este trimestre a una tasa anual de 40%. La repentina caída probablemente pondrá fin a la expansión más larga que se haya registrado en el país.

-La agencia Fitch recortó la calificación crediticia de Italia, la primera disminución a una de las principales economías del mundo con el fin de reflejar el aumento en la deuda pública que se prevé afecte a las naciones que están lidiando con los enormes costos del confinamiento por el COVID-19. Fitch pronostica que el brote genere una contracción del 8% en la economía italiana este año, y señaló que existe el riesgo de una recesión más profunda.

-El principal organismo laboral de la ONU volvió a aumentar su pronóstico de pérdida de empleos a causa de la pandemia. Calcula que en el segundo trimestre podría perderse el equivalente a 305 millones de puestos de tiempo completo, un aumento respecto a una estimación previa de que se perdería el equivalente a 195 puestos de tiempo completo. Las estimaciones se basan en una semana laboral promedio de 48 horas.

AEROLÍNEAS

La industria de la aviación continúa batallando para mantenerse a flote, luego de que la demanda de viajes prácticamente desapareció y hay millones de aviones estacionados en todo el mundo.

-Boeing informó que recortará 10% de su personal y reducirá la tasa de producción de aviones comerciales. El fabricante aeronáutico anunció las medidas mientras reportaba pérdidas en el primer trimestre. Su rival Airbus señaló que tuvo una gran caída en ese mismo período, le dio licencia a miles de empleados e intentaba obtener miles de millones de dólares en préstamos para sobrevivir.

INDUSTRIA HOTELERA

La débil demanda de viajes también está repercutiendo en la industria hotelera. Muchos hoteles trabajan para reabrir de manera segura, pero también están muy necesitados de dinero en efectivo.

-Hyatt trabaja de la mano con el Global Biorisk Advisory Council —un equipo de expertos en respuesta a enfermedades— sobre un programa de limpieza y desinfección que será implementado en sus 900 hoteles a nivel mundial el próximo mes. Por su parte, Hilton, Marriott y Airbnb también anunciaron políticas de limpieza mejoradas esta semana en un esfuerzo por tranquilizar a los viajeros.

AUTOMOTRICES

Las automotrices están comenzando a demorar los planes anunciados previamente para reabrir fábricas que fueron cerradas para proteger a los trabajadores del coronavirus. En esta ocasión la postergación se debe en gran medida a las dificultades para obtener suficientes autopartes.

Renault reactivó las líneas de ensamblaje el martes para sus automóviles eléctricos Zoe en una planta ubicada en Flins, aunque sólo se permite la presencia de una cuarta parte del personal. La compañía ha reanudado las actividades en plantas de China, España, Portugal, Rusia y Rumania, pero las labores siguen suspendidas en la India, América Latina y la mayoría de las instalaciones en Francia.

Los empleados de Toyota regresaron esta semana a la planta de la comuna francesa de Onnaing, la cual solía producir más de 1.000 autos del modelo Yaris por día.

MERCADOS

Esta es la semana más agitada de la temporada de reportes de ingresos, y las compañías enfrentan mucha incertidumbre mientras lidian con la pandemia.

-Las acciones subieron en todo el mundo el miércoles luego de que se dio a conocer un informe alentador sobre un posible tratamiento para el COVID-19.