Local

Exponen "Celebra la Vida" niñas y niños con Síndrome de Down y autismo de Guadalupe

La inclusión forma parte del desarrollo social, económico y cultural de una comunidad, aseguró el Alcalde Francisco Cienfuegos, durante la apertura de la Galerí­a "Celebra la Vida", en la sala de exhibición del Teatro Municipal Sara Garcí­a, donde niñas y niños con Sí­ndrome de Down y Autismo expusieron sus propias pinturas y fotografí­as.

En el marco del Dí­a Mundial del Sí­ndrome Down, y en ví­spera del Dí­a Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Edil y la Presidenta del Sistema DIF Guadalupe, Lucí­a Todd de Cienfuegos, destacaron la importancia de promover una cultura de inclusión, en donde las oportunidades se den por igual a todos los sectores de la población.

La exposición se logró gracias al trabajo del Centro Lazos, que impartió talleres de fotografí­a, pintura y danza en dí­as pasados. En la Galerí­a, que estará vigente hasta el 07 de abril, se exponen los trabajos de 82 niños y jóvenes.

"Realmente el dí­a de hoy nos enseña el cómo nosotros no debemos limitarnos en poder tener acciones, programas o de usar la plataforma para darles a estos pequeños la posibilidad de la inclusión, el que sean parte y puedan tener la posibilidad de desarrollo como cada uno de nosotros la tenemos enfrente", dijo Cienfuegos.

Durante su intervención, la Presidenta del DIF Municipal mencionó que las personas con sí­ndrome de Down enfocan el 50 por ciento del potencial cerebral a la inteligencia emocional; el 35% a lo cognitivo, y un 15% a la repetición e imitación de lenguaje o conductas.

"En el DIF creemos con mucha pasión que tenemos cada vez más que educar el 50% de nuestro cerebro, que es a lo que le llaman la inteligencia emocional. Nuestros niños que están hoy aquí­ son un ejemplo de eso, tienen una gran sensibilidad y me llena de orgullo que podamos apoyar este tipo de programas", expresó Todd de Cienfuegos, acompañada por Adrián Fernández, Director del DIF Municipal, y Lourdes Reyna Palafox, Coordinadora de Atención a Personas con Discapacidad.

En el corte del listón se contó con la presencia los niños Monserrat, Kendrick, Luis Gerardo y Gustavo, quienes participaron en los Talleres de Arte y Discapacidad, en las disciplinas de: pintura, fotografí­a y danza.

El Centro Lazos atiende a 180 personas con autismo y sí­ndrome de Down, y ofrece mensualmente 3 mil 200 servicios, a través de psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médico fisiatra, nutriólogos y personal administrativo.

Igualmente, asistieron los Secretarios de Servicios Públicos, Oliverio Tijerina; de Ayuntamiento, Epigmenio Garza; de Desarrollo Social, Alejandra Lara; de Desarrollo Económico, Jorge Stahl, y de Control y Sustentabilidad Urbana, Andrés Rodrí­guez; además de la directora del Instituto de la Juventud, Thania Saucedo.