19/Apr/2024
Editoriales

DANIEL SANTOS, EL INQUIETO ANACOBERO

Hoy hace 100 años nació Daniel Santos en Santource, Puerto Rico, en el seno de una familia muy pobre que emigró a Nuevo York en busca de una mejor vida. De pequeño, Daniel trabajó como limpiabotas. Cantante y compositor "El Jefe" como también le llamaron fue el intérprete puertorriqueño más importante del siglo XX. Entre muchos de sus éxitos, están "Despedida" "Amor perdido" "Virgen de medianoche" "Dos gardenias" y "Linda" entre otras.

Durante varios años fue solista de la Sonora Matancera que lo proyectó internacionalmente. Entre sus composiciones están "El columpio de la vida", "Patricia", "Amnistí­a" y "Sierra Maestra" himno del movimiento 26 de julio dirigido por Fidel Castro Ruz.

Conocido también por su vida tormentosa, llena de licor, mujeres y pleitos, lo que le valió estar en cárceles de Cuba, Ecuador y República Dominicana. Inspiró también a muchos escritores como Gabriel Garcí­a Márquez que lo menciona en su libro "Relato de una Náufrago" así­ como varios libros: "Vengo de decirle adiós a los muchachos" de Josean Ruz, "La importancia de llamarse Daniel Santos" de Luis Rafael Sánchez y "El inquieto anacobero" de Salvador Gammendia.

Todaví­a no se escribe la vida completa de "El Jefe" como también fue bautizado en Medellí­n Colombia y que por seis décadas recorrió el mundo con su inspiración y bohemia. Monterrey no se quedó fuera de su periplo y son recordadas sus presentaciones a finales de los 60's en el Casino Michoacano de las calles Emilio Carranza y Calzada Madero Daniel Santos se casó 12 veces y tuvo 12 hijos reconocidos.

Murió el 27 de noviembre de 1992 en Ocala, Florida de un infarto y fue sepultado en el viejo San Juan en el Cementerio de Marí­a Magdalena de Pazzis.