Nacional

Informan avances en producción acuícola de abulón

Baja California Sur.- En la región del Pací­fico norte, en Baja California Sur, se registran avances en materia de producción acuí­cola de abulón con apoyo de laboratorios operados por cooperativistas pesqueros que exportan especies de alto valor comercial a mercados asiáticos.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, durante su recorrido por la Isla Natividad, destacó la rentabilidad de los programas gubernamentales que aplican recursos federales, para incentivar la productividad y con ello detonar la acuacultura de manera responsable y sustentable, de la mano con los cooperativistas.

La Isla Natividad es una región caracterizada por el alto í­ndice de producción de abulón (70 por ciento del total nacional), forma parte de la reserva de la Biósfera El Vizcaí­no y está habitada por unas 500 personas, cuyo sustento es la actividad pesquera.

El titular de la CONAPESCA recorrió también los campos pesqueros de Bahí­a Tortugas, Punta Abreojos y La Bocana; en este último, hay un laboratorio de producción de semilla, desarrollo y engorda de abulón.

Además, se encuentra la planta enlatadora y procesadora de pescados y mariscos "Progreso", que maneja de 25 a 30 toneladas de langosta para exportación por temporada (octubre-febrero), y unas 40 toneladas de abulón por temporada (enero-julio), además de caracol y especies de escama, que son productos de alta calidad que se comercializan en paí­ses de Oriente.