20/Apr/2024
Local

Sospecha la Fepade que trabajadores coreanos vienen a hacer “turismo electoral”

La FEPADE mantiene investigaciones  en Nuevo León y  en específico en el municipio de Pesquería por  alteración al registro federal de electores o llamado “turismo electoral” que empezó a presentarse pasado el proceso electoral  2015.

  Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especial del organismo si bien dijo  el primer  caso registrado  en Nuevo León se dio en el  2007 ,  a partir de las elecciones del 2015 se incrementaron en la entidad y en específico en Pesquería abriéndose ya  117 averiguaciones previas y 23  carpetas de investigación.

  La FEPADE emprendió la investigación directa con la autoridad Ministerial en las casas y  encontró que las personas señaladas no  habitan las viviendas  y  muchas de las casas  están abandonadas.

 En esta investigación no descartan que trabajadores coreanos sean utilizados en este turismo electoral pues señaló que se han dado casos en otros estados con personas estadounidenses, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, cubanos que usurpan la identidad, mientras que en Nuevo León lo que se investiga es el domicilio irregular 

  Los hoy imputados  alegaron en su momento que recibirían un trabajo en el municipio.

  Las investigaciones han llevado también a detectar que en radio de Turismo electoral es más amplio pues  la promoción de amparos  que han sido generalizados abarcan más nombres de personas que  no están el radio  de las investigaciones.

  En este  tema se presentan dos opciones: por situación laboral como el caso de la temporalidad de la ruta agrícola y la otra es cuando se trata de un municipio chico de alta competitividad como Pesquería, puede influir en el proceso electoral.

  Nieto Castillo rechazó hablar sobre el grado de involucramiento del mismo alcalde, de personal del municipio aunque sí aseguró tener nombres de las personas que solicitaban el cambio de domicilio a cambio de trabajo precisando que en este momento se tiene información sobre las empresas.

“Hay más personas involucradas y estamos esperando a que nos libren las órdenes de aprehensión para efecto de poder seguir las investigaciones y que estas personas comparezcan ante los jueces..”.

  En Nuevo León  se  han  abierto 117 averiguación previas de 124 que se tienen y 112 acciones penales, 12 incompetencias y 10 inejercicios de acción penal hasta el momento y se han liberado 30 órdenes de aprehensión  y se han cumplimentado 22 y la semana pasada se vinculado a dos personas que se declararon culpables que se acogieron a la suspensión provisional del proceso por lo que se les dará sanción menor por aceptar la culpabilidad sin irse a juicio y hay pendientes para esta semana cuatro más.

  Explicó; que personas con documentación falsa como comprobantes de domicilio agua y luz, acuden al INE para que les den credenciales de elector, (llamado domicilio irregular), y que una vez que se hace masivo  se le llama turismo electoral.

 Los casos más grave son en  Quintana Roo y Yucatán  mientras que en Chiapas se entregan actas de nacimiento  extemporáneas es decir,  se les entrega a personas ya mayores de edad y con ellas buscan la credencial de elector donde los solicitantes son guatemaltecos, salvadoreños y hondureños y en Veracruz en tiempos de Javier Duarte donde se les compraba la voluntad a la gente de  Morelos,  Hidalgo, Puebla, Tabasco , Estado de México que acudían a ese municipio desde ofrecerles dinero hasta promesas de trabajo e idas a la playa.

  Al 21 de agosto dijo, hay 81 averiguaciones previas pendientes  , 58 con domicilio irregular , seis de cambio de identidad o varias, seis no tienen con relación electoral, tres de las elecciones federales del 2012 , tres de las elección del 2015, tres de la elección local 2015,  y dos del proceso electoral 2013 que están en proceso de integración.

 

 De las  28 carpetas de investigación  de las 23 son alteraciones de al registro federal de electores , dos de recoger credencial a los ciudadanos,  uno de destrucción de material electoral y dos por violación al financiamiento de partidos políticos y candidatos.