Nacional

Snowden ve ciberataques en comicios mexicanos de 2018

Ciudad de México - Edward Snowden, ex analista de la CIA (Central Intelligence Agency), alertó a la sociedad mexicana que los próximos procesos electorales del 2018 podrían estar en la mira de ciberataques, en el marco de la edición 2017 del evento Tag CDMX, en el que fungió como invitado especial a través de una videoconferencia.

“Absolutamente”, fue la respuesta a la pregunta sobre la posibilidad de un ciberataque, y agregó “eso es muy peligroso porque si en Estados Unidos, que es un país más sofisticado sobre el tema de la tecnología y los ataques cibernéticos, pasó recientemente en casos como el de Las Vegas, en México, que es un país con menos acceso a resolver la manipulación cibernética, creo que es factible que haya ataques. Es un futuro desolado para las elecciones”, dijo el exanalista de agencias de inteligencia estadunidenses.

El invitado habló más a detalles sobre estos ataques de espionaje que en México, pues recordó que se han dado desde la presidencia de Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto desde que fue candidato presidencial. Sobre todo expresó su preocupación sobre la posibilidad de que el gobierno mexicano utilizara el software Pegasus para espiar a periodistas y activistas.

“El gobierno mexicano no ha admitido el espionaje y piden una investigación, porque los periodistas no son los únicos en esa lista, también está el Presidente del Senado. Lo que pasa es que el gobierno mexicano sólo dijo ‘sí, nosotros compramos el software que se usó en el ataque de espionaje’ pero nosotros no fuimos. Vaya coincidencia.”, agregó.

“Lo interesante es que las atribuciones de duda sobre si fue el gobierno o un sector privado es que al momento de detectar las causas por las que son investigadas estas personas es porque tienen en común que son periodistas que hablan sobre derechos humanos, los abusos, la corrupción o los desaparecidos en México (…) No se trata de vigilancia, se trata de democracia. De qué pasa cuando el Gobierno hace decisiones sin el público, cuando redefine los límites de nuestros derechos sin nuestro consentimiento”, manifestó.

Snowden explicó que su postura al respecto del ciberespionaje tiene un trasfondo más allá sobre lo que se revela cada vez que se dan a conocer nuevos detalles, “lo que yo pienso es que no se trata de criticar al espionaje como tal, lo que me parece crítico es la asignación de recursos destinados para poder espiar. Sería interesante que fuera una herramienta que se usara para espiar a los miembros del crimen organizado, esa debería ser su función no la de espiar a los periodistas”, mencionó.

“La idea que quiero dar es que es terrible tener programas y sistemas que valen miles de millones de dólares, como el caso de Pegasus que tiene un valor aproximado de 8 mil millones, y que no es un dinero destinado a la infraestructura, o a la educación, por mencionar algo. Parece que en lugar de exponer la corrupción la está cobijando”, agregó.

La videoconferencia se realizó en directo desde algún lugar de Rusia y en ella además emitió un mensaje para los ciudadanos a no tenerle miedo al gobierno y señaló que una sociedad solo se podrá transformar desde el individuo y a través de la democracia.

“No le tengas miedo al gobierno, el gobierno no puede ser más poderoso que tú ni ser dueño de la verdad. Somos nosotros los que desarrollamos la verdad y los que vamos construyendo una democracia (…) Lo que pasa hay que hablarlo a la luz, se debería establecer una política para que sea la base de una sociedad más libre, con las posturas de todos los miembros de la sociedad no solo de las minorías que están en el poder”, expresó.

“En una democracia debemos saber todo sobre el gobierno y ellos muy poco de nosotros, a menos que fuéramos criminales; ellos deben aprender a respetar nuestra privacidad que no tiene que ver con algo que esconder sino con algo que proteger (…) Ellos lo que hacen es recabar información de los ciudadanos para hacerla pública y la vida de ellos cada vez más privada, cuando debería ser al revés. No podemos dejarnos fiar por los derechos porque se pueden cambiar las leyes, si aceptamos que el gobierno se meta en nuestra privacidad llegaremos a encontrar notas en nuestra almohada de los policías que se metieron mientras dormimos”, enfatizó.

Finalmente, explicó que de ser perdonado por el gobierno de Estados Unidos regresaría a su país natal, sin embargo advirtió que no dejará de ser un analista cibernético al servicio de la sociedad, “estoy mucho mejor de lo que esperaba, aún vivo en el exilio y eso es difícil, pero soy feliz y seguiré feliz por lo que hice”, dijo.