Internacional

Los bomberos dan por extinguidos todos los incendios en Israel

Todos los incendios que se declararon en los últimos dí­as en Israel y Cisjordania, obligando a evacuar a miles de personas, fueron extinguidos, anunciaron este domingo los bomberos.

"No quedan sitios activos", declaró a la AFP el portavoz de los bomberos Yoram Levy, quien agregó que desde la noche del sábado no habí­an recibido llamadas de alerta.

Desde el comienzo de la semana una serie de incendios excepcionales provocaron importantes daños en Israel y luego se propagaron a una parte de Cisjordania ocupada.

Las decenas de incendios forestales favorecidos por una extrema sequí­a y avivados por fuertes vientos quemaron más de 13.000 hectáreas de bosques, según la Autoridad de la Naturaleza y de los Parques de Israel.

Es una superficie superior en un 30% a la del incendio de la región de Carmel (norte) en 2010, que habí­a causado la muerte de 44 personas.

Haifa, tercera ciudad de Israel, evacuó el jueves a decenas de miles de personas amenazadas por el fuego. En total, 1.784 viviendas sufrieron el azote del fuego, de las cuales 572 quedaron destruidas, informó el Ayuntamiento de Haifa, que evaluó los daños sufridos por la ciudad en unos 120 millones de dólares.

Los bomberos palestinos, que ayudaron a los de Israel en territorio israelí­, tuvieron que luchar también contra las llamas en Cisjordania.

Los bomberos tuvieron que intervenir 143 veces para luchar contra los incendios que no causaron ví­ctimas pero destruyeron numerosos cultivos, indicó la defensa civil palestina.

Unos 770 olivares fueron quemados en el norte de Cisjordania, en las cercaní­as de Jerusalén, Ramala y Jení­n, indicó la defensa civil palestina, que anunció que los bomberos que ayudaron a sus colegas israelí­es ya estaban de vuelta en sus cuarteles.

Un total de 21 aviones israelí­es y extranjeros (turcos, griegos, croatas, rusos, franceses, canadienses, españoles y azerbaiyanos) participaron en la lucha contra el fuego.

La policí­a israelí­ anunció la detención de 23 personas sospechosas de haber provocado los incendios, sin precisar su identidad ni su origen. Las autoridades israelí­es sospechan que estos incendios podrí­an estar vinculados al conflicto israelo-palestino.