Nacional

Pide Ulises Ruiz intervención de INE en Asamblea Nacional del PRI

Ciudad de México.- El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, pidió la intervención del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que vigile que el desarrollo de la XXII Asamblea Nacional de su partido, el PRI, sea "con apego a la ley".

A través de una carta dirigida al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, fechada este 27 de julio, el priista pide visitas de personal electoral durante las mesas nacionales temáticas de los dí­as 9 y 10 de agosto 2017," así­ como en la sesión plenaria prevista para el 12 del mismo mes.

"Dada la cercaní­a en la celebración de las últimas etapas de desarrollo de la Asamblea Nacional, nos encontramos en una situación de urgencia, razón por la que solicitamos se atienda esta petición con suma prontitud", dijo el integrante de la corriente priista Democracia Interna.

Ulises Ruiz es parte del grupo de 89 priistas que buscan terminar con "el dedazo en el partido" para elegir a candidatos y dirigentes del Revolucionario Institucional. En su misiva, acusa a la dirigencia de querer imponer sus decisiones sin escuchar a las bases.

Advierte que, de cara a la Asamblea, existen diversas acciones ilegales que atentan contra la representatividad y democracia de las expresiones internas en el partido, como la falta de quórum para tomar decisiones en la Sesión Plenaria de la Asamblea Nacional.

Y es que el artí­culo 75 del Reglamento de la Asamblea establece que "no se requerirá quorum para su celebración y la deliberaciones y votaciones serán válidas con los miembros presentes", sobre lo que Ulises Ruiz señala "es inconcebible".

"Esta omisión premeditada deja abierta la puerta que, con menos de la mayorí­a, o peor aún, con una raquí­tica minorí­a de delegados electos se tomen determinaciones importantes", señala.

Agrega que, a pesar de que el Pleno de la Asamblea se conforma con más de diez mil delegados en todo el paí­s, en las cinco mesas temáticas sólo podrán incluir a poco más de 600 delegados por mesa."

"Representa una clara imposición que pone en entredicho la legitimidad de la conducción de los trabajos", dijo.