Internacional

Si no se puede en Washington nos reunimos en Moscú, dice Putin a Trump

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el viernes que invitó a su par estadounidense Donald Trump a Moscú y que ambos están dispuestos a que se produzcan nuevos encuentros, una idea que la Casa Blanca celebró pese a las críticas en Washington tras la reunión de ambos en Helsinki la semana pasada.

 El líder ruso sostuvo que es necesario que "existan condiciones apropiadas" de ambas partes para lograr el encuentro, una aparente referencia a los coletazos que provocó la reunión previa en Estados Unidos.

 La Casa Blanca dijo que Trump estaba entusiasmado respecto a una nueva cumbre. El republicano ha dicho que quiere mejorar las relaciones entre ambas países.

 "El presidente Trump espera recibir al presidente Putin en Washington (...) y está dispuesto a visitar Moscú al recibir una invitación formal", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

 En tanto, el secretario de Defensa Jim Mattis dijo que está considerando la primera reunión en años de jefes de defensa de las dos potencias, aunque destacó que no se ha tomado una decisión.

 Después de la reacción negativa en Estados Unidos por el tono cordial de la reunión entre Trump y Putin en Helsinki, funcionarios estadounidenses y rusos tomaron distancia de una propuesta para programar una próxima reunión en Washington.

 Sin embargo, Putin dijo a periodistas en Sudáfrica —donde asiste a una cumbre de países del BRICS— que hay otra reunión en la agenda. "En lo que respecta a nuestros encuentros, entiendo muy bien lo que dijo el presidente Trump. Desea tener más reuniones", declaró.

 "Estamos listos para esos encuentros. Estamos listos para invitar al presidente Trump a Moscú. Sea mi invitado. Tiene esa invitación, se lo dije", agregó.

 La última vez que Trump estuvo en la capital rusa fue en 2013, para asistir a la competencia de belleza Miss Universo.

 En referencia a la propuesta de una cumbre en Estados Unidos, Putin dijo: "Estoy listo para ir a Washington. Lo repito una vez más, si se crean las condiciones apropiadas para trabajar", dijo, y destacó que también era posible que se reúna con Trump en el marco de una cumbre del G-20 en Argentina en noviembre o en otro evento internacional.