19/Apr/2024
Local

Alerta PAN de crisis humanitaria por migrantes

Ante el descontrol generado por la llegada de migrantes haitianos a México y las situaciones que se han creado en Estados como Nuevo León, el Grupo Legislativo de Acción Nacional alertó ante la posibilidad de una crisis humanitaria e hizo un llamado a las autoridades mexicanas para implementar estrategias para solucionar esta problemática.

 El diputado Mauro Guerra Villarreal presentó la postura de la bancada albiazul en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso Local.

En el Punto de Acuerdo se pide a la Secretaría de Hacienda mayores recursos para que las entidades que sean paso de los migrantes, cuenten con programas de asistencia social.

 Asimismo, se le solicita al Instituto Nacional de Migración un censo de las personas que utilizan nuestro país para llegar a Estados Unidos.

 En el documento, aprobado por unanimidad, se pide al Gobierno de Nuevo León y a los alcaldes de los 51 municipios que informen sobre las condiciones de los migrantes en su recorrido.

 "Las condiciones de pobreza y marginación, en países de Centro América y el Caribe, así como sus problemas principales como lo son: la violencia, delincuencia y hasta la instauración de regímenes Antidemocráticos lo cual hace que se precaricen las condiciones de vida de los ciudadanos de dichos países. Lo antes mencionado, en conjunto con políticas migratorias equivocadas, como las implementadas por el actual gobierno federal, han creado la tormenta perfecta para la génesis de una crisis de inmigrantes sin precedentes en México, que de no ser atendida en Estados fronterizos como Nuevo León, nos llevará a una crisis humanitaria, de salud, seguridad y derechos humanos en la entidad", aseguró Mauro Guerra en tribuna.

 En entrevista, el legislador de Acción Nacional expresó que la problemática de los migrantes es resultado de una mala estrategia a nivel federal.

  “Es resultado de una mala aplicación, de una política migratoria  a nivel federal. El Gobierno Federal quiso servir de patio trasero de Estados Unidos y aceptó que entraran los migrantes sin ningún control, sin ninguna solución y hoy este problema nos llega a Nuevo León. Con los números que están aquí de migrantes y los que se esperan en los próximos días fácil vamos a superar la cifra de los mil migrantes y esto además de un maltrato a la propia dignidad de cada uno de ellos, a sus necesidades sanitarias, de alimentación, representa un riesgo de vulnerar la seguridad, la estabilidad de los nuevoleoneses y del día a día cotidiano. Ya hoy es un problema el que se presenta toda vez que hay unos migrantes que están pidiendo apoyo, solicitando dinero. No queremos pensar que este tema pueda escalar a índices de inseguridad que afecten la vida de los neoloneses por una mala estrategia de atención a este tema”, manifestó Guerra Villarreal.