Nacional

Los programas sociales para zonas de huachicol y lo más destacado de la “mañanera” de AMLO de hoy

En su conferencia de prensa “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los detalles de los programas sociales a las zonas del país donde se registra un mayor robo de combustible de ductos, con lo cual dijo confiar en que en “muy poco tiempo” se reducirá este delito.

 

Estos temas son los más destacados de su comparecencia ante los medios de comunicación.

Programas sociales para 91 municipios ‘huachicoleros’

Junto con los secretarios de Bienestar, Agricultura y Trabajo, así como de funcinarias de las secretarías de Educación y Economía, el mandatario detalló acciones comprendidas en 6 rubros para para beneficiar a 1 millón 688,447 personas de 91 municipios con actividades de huachicoleo.

Los programas sociales a implementarse consisten en pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, apoyos para pequeños productores agrícolas, la capacitación con Jóvenes Construyendo el Futuro”, Tandas para el Bienestar y becas para estudiantes de distintos  niveles educativos.

En total, la población beneficiada está prevista para ser de 1 millón 688,447 personas y se prevé un monto total de gasto por 3,857 millones 273,706 pesos.

López Obrador indicó que los planes ya comenzaron y en febrero estarán consolidados.

“La entrega es de manera directa porque se ha hecho un censo, le llamamos Censo de Bienestar, y es con tarjeta, por lo general tarjetas bancarias, va directo el apoyo a los beneficiarios, no se entrega el recurso a ninguna dependencia, a ninguna organización, a ningún grupo”, indicó el presidente.

Asimismo, estimó que por familia se tendrá un apoyo de 6,000 a 8,000 pesos porque en un solo domicilio puede haber beneficiarios de programas distintos, por ejemplo, un adulto mayor y un estudiante.

“Vamos a enfrentar así la práctica lamentable del tener que recoger gasolina de zanjas o de tomas clandestinas”, afirmó.

Daños en ductos

Sin dar mayores detalles, el titular del Ejecutivo indicó que debido a una toma clandestina, ayer fue sacado de operación el ducto Tuxpan-Atzcapotzalco, el cual surte de gasolina a Ciudad de México y el Estado de México; no obstante, descartó que vaya a haber desabasto.

“Ya estamos actuando, ya estamos rehabilitando estos daños, ya está funcionando de nuevo el Tuxpan-Atzcapotzalco”, dijo.

Asimismo, mencionó que en los días pasados se ha tenido que sacar de operación en cuatro veces el ducto Salamanca-Guadalajara.

Ante ello, el presidente dijo que se están reforzando las brigadas de vigilancia de las Fuerzas Armadas y que ya están por llegar las nuevas pipas para fortalecer la distribución de combustible en el país.

Desestima previsión del FMI

López Obrador consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se equivocó al rebajar su pronóstico de crecimiento para México.

El organismo ajustó su estimación a un crecimiento de 2.1%.

“Los vamos a sorprender, va a crecer más la economía, va a fallar su pronóstico, lo digo de manera respetuosa”, expresó el mandatario.

Seguridad social para las trabajadoras domésticas

La secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que se está diseñando un programa piloto para que los empleadores de trabajadoras domésticas puedan ser aseguradas en el IMSS.

La funcionaria señaló que se busca que el mecanismo debe ser ágil y sencillo, aplicable para personas que incluso laboran sólo algunos días de la semana.

Más adelante se dará a conocer este programa, dijo Alcalde.

93 muertos por explosión

El saldo fatal por la explosión en Tlahuelilpan ascendió a 93 fallecidos, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Añadió que hasta el momento permanecen 46 personas hospitalizadas, una de ellas en Ixmquilpan, quien tiene un pronóstico muy grave de salud.

Felicitaciones a ‘Roma’

Tras ser informado de que la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, obtuvo esta mañana 10 nominaciones al Oscar, López Obrador envió sus felicitaciones.

Aunque confesó no haber visto aún la cinta, el mandatario se congratuló por todo el equipo que intervino en la realización del proyecto.