19/Apr/2024
Nacional

La reforma energética sólo privatizó el 20% de los recursos, lo demás es de la Nación: AMLO

 

 --Asegura el mandatario que en 3 años ya no se importara gasolina

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde el 1 de julio, día que ganó la elección, se inició con el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo principal eje será acabar con la corrupción.

Al encabezar la ceremonia oficial por el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, dijo que México será una potencia y ejemplo a nivel mundial ya que se logrará la prosperidad con dimensión social, progreso con justicia.

“Fue como un milagro porque ya cuando estaban a punto de consumar la destrucción de la industria petrolera y de acabar con la economía nacional tocó la campana, sonó la alarma el 1 de julio del año pasado y el pueblo decidió por un cambio verdadero”, manifestó.

En Tula, Hidalgo, reiteró el compromiso de rescatar “de nuevo” a la industria petrolera nacional.

Señaló que aunque se otorgaron contratos en el marco de la reforma energética, sólo compromete el 20% de todo el potencial petrolero, y el resto, 80%, está bajo dominio de la nación.

López Obrador dijo que se respetarán esos contratos e incluso competirán porque les demostrará que pueden hacer más eficiente a Pemex que las empresas particulares.

Al acto, al que no se invitó al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, señaló que con este rescate se inicia una nueva etapa, el post neoliberalismo.

Acompañado de miembros de su gabinete legal y ampliado, dijo que se recuperará la producción petrolera con la exploración de 20 nuevos campos; rehabilitar las seis refinerías y construir una nueva refinería.

“En tres años dejaremos de comprar la gasolina en el extranjero y producir en México lo que se consume, esa es la nueva política”, señaló.

El primer mandatario dijo que están ante el inicio de un nuevo paradigma, en donde se transformará Pemex y a México.

“Vamos a rescatar esta industria tan importante para el desarrollo del país que será palanca para el desarrollo de México, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, las dos empresas de la nación, Y reitero el compromiso, vamos a producir más petróleo, más gasolinas, más productos petroquímicos, más energía eléctrica y no habrá gasolinazos, vamos a mantener en términos reales los precios de los combustibles”, aseveró.

Dijo que se logrará el rescate con el apoyo de los trabajadores petroleros.

“Me dicen diga en unas cuantas palabras en lo que tarda parado en un solo pie que es lo que significa la Cuarta Transformación de la vida pública de México, acabar con la corrupción, ese es el plan, se acaba la corrupción tolerada en Pemex, se acaba el huachicoleo arriba y abajo”, expuso.

Al inicio de evento, se escucharon porras a favor y en contra del gobernador, Omar Fayad. También se colocaron carteles y mantas de repudio al líder del sindicato petrolero

Entre los asistentes estuvieron integrantes del gabinete legal y ampliado, e invitados especial.