25/Apr/2024
Editoriales

19 de febrero: Día del Ejército Mexicano

19 de febrero: Dí­a del Ejército Mexicano. El 22 de marzo de 1950 se establece por decreto del presidente Miguel Alemán, que el 19 de febrero se dedique a conmemorar la creación de nuestro actual Instituto Armado.

Esto porque tras el cuartelazo de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza presentó el 19 de febrero de 1913 el Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, creando el Ejército Constitucionalista y después el Ejército Mexicano. Entre 1919 y 1934, el Ejército terminó de institucionalizarse eligiendo como el medio único para llegar al poder, la ví­a democrática. Ante esta determinación, se opuso al partido oficial de la revolución, el general lampacense Antonio I. Villarreal como candidato en contra de Lázaro Cárdenas en 1934, y en 1940 el general Juan Andrew Almazán se inscribió como candidato opositor en contra del oficialista Manuel ívila Camacho.

En 1932, la SEDENA habí­a señalado el 27 de abril como el dí­a en que se celebra al soldado, recordando la gesta heroica de Damián Cardona, durante el sitio de Querétaro en 1867. Pero después de 1950, se aceptó la fecha del 19 de febrero y en 1969 se le sumó a las responsabilidades naturales de defensa de la soberaní­a que tiene el Ejército, la de auxiliar a la población en casos de desastres naturales. Actualmente, fuera de sus funciones constitucionales de vigilancia y patrullaje del territorio nacional y de sus fronteras para evitar daños a la soberaní­a, realiza una función de combate directo al crimen organizado, con acciones de investigación, prevención, operaciones que su capacidad de fuego le lleva a cumplir, por falta de corporaciones policí­acas adecuadas para cumplir esta función.

Porque constitucionalmente corresponde al ejército: Defender la integridad, la independencia y la soberaní­a de la nación; Garantizar la seguridad interior; Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; Realizar acciones cí­vicas y obras sociales que tiendan al progreso del paí­s;

En caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio a las personas y sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas. Para esto, se crearon tres planes llamados: Defensa Nacional 1, 2 y 3; o DN1, DN 2 y DN3. El plan DN1 corresponde a los casos de peligro a la soberaní­a nacional por ataque del exterior. Este plan no se ha aplicado aún pues la amenaza exterior más cercana es el conflicto México-Guatemala por los hechos del 31 de diciembre de 1958, cuando barcos pesqueros mexicanos fueron atacados por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en aguas territoriales de Guatemala. Hubo tres pescadores muertos y catorce heridos. Diez de los sobrevivientes fueron sometidos a interrogación militar por parte de Guatemala. Esto generó el rompimiento temporal de relaciones diplomáticas y comerciales entre México y Guatemala, con el saldo de un puente fronterizo destruido y que ambos paí­ses activaran su alerta militar. En ese momento, 50 mil jóvenes mexicanos ocurrieron a reclutarse voluntariamente lo que provocó el desistimiento de Guatemala. El plan DN2 sólo se ha ejecutado durante la rebelión de 12 dí­as del grupo armado llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1 de enero de 1994 en Chiapas, que fue inmediatamente sofocado por el Ejército mexicano. El 12 de enero, el Gobierno Federal suspendió el fuego unilateralmente y se dispuso al diálogo. El DN3 se aplica en situación desastrosa entre la población, es así­ como se crea el Plan Director de Defensa Nacional No. III el 18 de septiembre de 1965, del cual se desprende el anexo E con el tí­tulo de Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre conocido por sus siglas DN-III-E, conocido por "DN-Tres". Este se implementó por primera vez al año siguiente en un desbordamiento del rí­o Pánuco. Este sistema de protección se mantuvo durante los siguientes años, aunque internamente se le denominó y basó en otros documentos, la gran popularidad que habí­a ganado el nombre entre la población civil, obligó a seguir llamándole Plan DN-III-E. Luego del terremoto en la ciudad de México en 1985 se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, en el cual la Secretarí­a de Marina Armada de México creó el Plan Marina para cubrir las zonas costeras donde está mejor equipada para actuar que las fuerzas de la SEDENA. El plan DN-III-E se basa en cinco puntos básicos:

Búsqueda y rescate de personas; Evacuación de comunidades en riesgo; Administración de albergues; Recomendaciones a la población; y la seguridad y vigilancia de las áreas afectadas.

No cabe duda, el Ejército Mexicano es una institución a la que le debemos mucho de lo que actualmente disfrutamos, aunque en algunos casos ha habido abusos de elementos que, en todo el mundo existen al tratarse de seres humanos. Feliz Dí­a al Ejército Mexicano.