Local

Mantiene Nuevo León Primer Lugar Nacional en Inversión Extranjera

De enero a septiembre de 2018 Nuevo León acumuló una captación de inversión extranjera por 3,214 millones de dólares, cifra 184 por ciento más alta que la cifra preliminar reportada por la Secretaría de Economía Federal en el mismo periodo del año pasado.

 Lo anterior, posiciona a Nuevo León en el primer lugar a nivel nacional como la entidad más atractiva para la inversión extranjera en México.

 Solamente en el tercer trimestre del presente año Nuevo León captó inversión extranjera por 1,489 millones de dólares.

 Con la representación del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Secretario de Economía y Trabajo estatal, Roberto Russildi Montellano, encabezó los trabajos del Segundo Encuentro Energético, en donde destacó que por tercer año consecutivo somos el primer lugar nacional en captación de inversión extranjera.

 "Hoy en Nuevo León se vive bien, tenemos un crecimiento económico ordenado, la entidad sigue siendo un polo de atracción para la inversión extranjera y la inversión nacional, lo que tenemos que hacer ahora es seguirnos preparando para que ese crecimiento sea de beneficio general para toda la población", enfatizó el funcionario estatal.

 Al cierre del tercer trimestre, Nuevo León representa el 13 por ciento de la inversión extranjera nacional, seguido de Coahuila con el 10 por ciento y Estado de México y Guanajuato con el 8 por ciento.

 La IED captada en Nuevo León en el tercer trimestre del 2018 proviene principalmente de Estados Unidos, el cual representa el 63 por ciento de la inversión total, seguida de Argentina con el 15 por ciento y España con el 8 por ciento del total.

 Se han llevado a cabo visitas de más de 15 delegaciones, lo que nos demuestra el interés de los inversionistas chinos por la entidad. Al cierre del tercer trimestre de este año, la inversión China captada en Nuevo León fue de 23.5 millones de dólares, con un crecimiento de 434 por ciento respecto a la total captada en 2017.

 Esto es resultado de las misiones comerciales que se han realizado al país asiático, así como del establecimiento del parque industrial de capital chino HOFUSAN, en donde se espera que se instalen alrededor de 70 empresas chinas en los próximos diez años.

 

Agregó que Nuevo León debe de mantener su alto nivel competitivo.

 

"¿Cómo lo podemos lograr? Primero atrayendo inversiones que generen empleos de mayor valor agregado y que paguen mejores salarios, para eso tenemos que tener ciudadanos nuevoleoneses preparados y capacitados para trabajar en esas empresas", señaló el Secretario.

 Adicionalmente, durante el Segundo Encuentro Energético se firmó un Convenio de Colaboración con CENAGAS, para proporcionar asesoría a la SEDET en todos los temas relacionados con Gas Natural, para la evaluación de servicios e infraestructura de gas en Nuevo León, así como para compartir información, estadísticas, datos técnicos y variables en costos del gas.

 En el Segundo Encuentro Energético participaron también David Madero, director general de CENAGAS; Guillermo Zúñiga, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía; el diputado local Luis Armando Torres Hernández y César Cadena, presidente del Clúster de Energía de Nuevo León.