Local

Pide crear Ley Orgánica del Ministerio Público

El coordinador Marco Antonio González Valdez, presentó la Iniciativa de Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Nuevo León, para dar cumplimiento a la nueva estructura, organización y funcionamiento que se prevé en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), y definir el esquema para la asignación y remoción del Fiscal General y del Fiscal Anticorrupción.

En la iniciativa se propone que la Institución del Ministerio Público en el Estado estará a cargo de un Fiscal General, que ejercerá sus atribuciones por sí­ o a través de los Agentes del Ministerio Público, de la Policí­a Ministerial, de los peritos o demás servidores públicos en el ámbito de su respectiva competencia.

Establece la Fiscalí­a Especializada para el Combate a la Corrupción, como el órgano con autonomí­a financiera, técnica, de gestión y operativa para investigar y perseguir los hechos que la ley considera como delitos por hechos de corrupción, la cual estará a cargo del Fiscal Especializado para el Combate a la Corrupción.

Se establecen las Unidades Administrativas mí­nimas que integrarán tanto la Fiscalí­a General de Justicia como la Fiscalí­a Especializada en Combate a la Corrupción, sin perjuicio de que en sus Reglamentos Interiores e se detalle las demás unidades administrativas que las comprenderán y las atribuciones de cada una de ellas.

Se prevé la forma de nombrar y remover al Fiscal General de Justicia y al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, siendo designados mediante convocatoria pública que deberá emitirse por lo menos por la mayorí­a de los integrantes del Congreso del Estado.

El Fiscal General y el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción deberán cumplir con los requisitos constitucionales y de Ley que se establecen y serán designados por el Congreso del Estado de entre una terna cuando menos por mayorí­a de las dos terceras partes de los miembros del Congreso.

Se prevén las causas graves por las cuales pueden ser removidos de su cargo por el Congreso del Estado el Fiscal General de Justicia y al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

Se establecen los requisitos generales de ingreso como servidor público de la Fiscalí­a General de Justicia y la Fiscalí­a Especializada en Combate a la Corrupción en cualquier puesto, así­ como requisitos adicionales para el caso de Agente del Ministerio Público, agente de la Policí­a Ministerial, entre otros.

Se establece el Servicio de Carrera de Procuración de Justicia, a partir de la premisa de fortalecer los procesos de profesionalización así­ como garantizar la conservación del capital humano en la Fiscalí­a General de Justicia y en la Fiscalí­a Especializada en Combate a la Corrupción, misma que debe caracterizarse por un alto grado técnico y de especialización en sus operadores.