Internacional

Rusia acusa a EE.UU. de “pisotear el derecho internacional”

El embajador ruso ante la ONU lanzó un duro ataque en el Consejo de Seguridad. Washington advirtió que tiene las armas “preparadas y cargadas”.

Nueva York - La reunión del Consejo de Seguridad convocada este sábado (14.04.2018) a petición de Rusia sirvió como escenario para que las potencias pusieran sobre la mesa sus posturas frente al ataque lanzado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra diversas instalaciones civiles y militares en Siria. Fue precisamente el embajador de Moscú, Vasili Nebenzia, quien abrió los fuegos.

"Ustedes están pisoteando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional", afirmó Nebenzia, dirigiéndose a sus colegas de las naciones involucradas en el ataque. "Es vergonzoso que para ejecutar una agresión (a otro país) se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos", agregó el diplomático ruso, recordando que el secretario de Defensa estadounidense apeló al artículo 2 de la Carta Magna, que estipula la necesidad de proteger los intereses del país.

"Es hora de que entiendan que el código internacional que regula el empleo de la fuerza está definido por la Carta de Naciones Unidas”, insistió el representante ruso, que también leyó un comunicado del presidente Vladimir Putin, donde condena de forma enérgica la "agresión contra un estado soberano" que está a la cabeza entre las naciones que luchan contra el terrorismo.

La delgada línea roja

Nebenzia añadió que Estados Unidos empeoró más la situación humanitaria de por sí catastrófica en Siria, y acusó a Washington y sus aliados de tener una actitud "neocolonial” y de comportarse como "hooligans”. Agregó que el Consejo de Seguridad está siendo ignorado completamente y su autoridad está siendo socavada.

La representante de Estados Unidos, Nikki Haley, en tanto, dijo que los ataques militares fueron legítimos y adecuados. "Se evitaron cuidadosamente víctimas civiles. Esta no fue una venganza o represalia y ninguna demostración de fuerza", continuó la diplomática, quien dijo que el tiempo para conversar con Siria se había terminado la noche anterior. "Las armas químicas son para todos nosotros una amenaza", insistió.

"Estamos preparados para mantener la presión si el régimen sirio es tan estúpido como para poner a prueba nuestra voluntad", afirmó la embajadora, que señaló que su país tiene las "armas preparadas y cargadas” por si es necesario volver a actuar. "Cuando el presidente dibuja una línea roja, hace que se cumpla", agregó.

Finalmente, el Consejo rechazó la propuesta de Rusia de "condenar" la "agresión" estadounidense contra Siria con 3 votos a favor, ocho en contra y 4 abstenciones.