Nacional

Octava tormenta invernal ocasiona lluvia y frío en gran parte del país

México, - La octava tormenta invernal de la temporada, asociada con la corriente en chorro y el frente frí­o número 34, generará lluvias y frí­o en gran parte del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Señaló que hoy, la octava tormenta invernal se localizará sobre Durango y Zacatecas.

Esta, asociada con la corriente en chorro y el frente frí­o No. 34, el cual se extenderá desde las costas orientales de Estados Unidos, hasta el sur de Veracruz, internándose sobre el interior del paí­s, generará condiciones que favorecerán potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

Así­ como lluvias fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí­, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Campeche.

También propiciará potencial de nieve, aguanieve o lluvia gélida en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (occidente), San Luis Potosí­, Zacatecas y Durango, pudiendo extenderse a las cimas montañosas con altitudes superiores a 2,500 metros del centro y oriente de México (Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Por otra parte, una masa de aire polar que cubrirá la mayor parte del paí­s, generará temperaturas frí­as a muy frí­as y nieblas en gran parte del paí­s.

Así­ como evento de "Norte" con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el occidente del Golfo de México (costas de Tamaulipas y Veracruz), Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así­ como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura.

En el pronóstico de temperaturas mí­nimas para este dí­a, el SMN indicó que estas serán menores a -5 grados Celsius con nevadas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Las temperaturas serán de 0 a -5 grados Celsius con heladas y/o nevadas en zonas montañosas de Sonora (heladas), Zacatecas (nevadas), San Luis Potosí­ (nevadas) y Tamaulipas (nevadas en el occidente).

Asimismo, se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con heladas y/o nevadas en zonas montañosas de Baja California (heladas), Nayarit (heladas), Aguascalientes (heladas), Jalisco (heladas) y Michoacán (heladas).

En Guanajuato (heladas), Querétaro (heladas), Hidalgo, (heladas), Veracruz (nevadas), Puebla (nevadas), Tlaxcala (nevadas) Estado de México (nevadas) y Ciudad de México (nevadas).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronóstico evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

En su pronóstico por regiones, el SMN detalló que para la Pení­nsula de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche en zonas montañosas y ambiente fresco durante el dí­a.

Viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la costa del Mar de Cortés, y Potencial para heladas sobre la sierra de Baja California.

Cielo medio nublado, se estima en el Pací­fico Norte, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche, y temperaturas frescas durante el dí­a.

Así­ como viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la costa del Mar de Cortés y potencial para heladas sobre la sierra de Sonora.

Las condiciones meteorológicas en el Pací­fico Centro serán de cielo parcialmente nublado, temperaturas frí­as por la mañana y noche, y cálidas durante el dí­a, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, y potencial para heladas sobre la sierra de Nayarit y Michoacán.

En el Pací­fico Sur se prevé Cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero.

Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el dí­a, y evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, y fuertes en Tamaulipas y Veracruz.

Temperaturas muy frí­as por la mañana y noche, y cálidas durante el dí­a.

Bancos de niebla o neblina dispersos y posibles nevadas en las zonas montañosas de Tamaulipas (occidente) y Veracruz. Evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

En la Pení­nsula de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán y lluvias aisladas en Campeche.

Temperaturas templadas por la mañana y noche en zonas de montaña y calurosas durante el dí­a, además de formación de neblina y bruma.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Nuevo León y lluvias aisladas en el resto de la región.

Temperaturas muy frí­as por la mañana y noche con nevadas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí­, y templadas durante el dí­a, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región.

Temperaturas frí­as por la mañana y noche, con nevadas en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla, y templadas durante el dí­a, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Finalmente, el Meteorológico señaló que para este dí­a se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco. Fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí­, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Campeche.