Internacional

"Masacre laboral" en el sector de la aviación

"Con los aviones en tierra durante el bloqueo, las aerolíneas han afrontado sus mayores pérdidas financieras en la historia de la aviación, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. Las pérdidas se están extendiendo a los fabricantes de aviones y sus subcontratistas", dice Guillaume Desjardins, Euronews.

El gigante de la aviación europea, Airbus, anunció el 30 de junio un plan para reducir 15.000 puestos en todo el mundo: 5.100 en Alemania, 1.700 en el Reino Unido, 900 en España y 5.000 en Francia, principalmente en Toulouse.

"Detrás de eso, lo que conocemos menos, de lo que se habla menos, es todo el ecosistema de subcontratistas, los trabajos indirectos. Estimamos que hay cuatro empleos indirectos y medio por un empleo industrial. Lo que está ocurriendo es una masacre laboral. Hay una indignación muy fuerte entre los sindicatos, y aquí, en la CGT, creemos que hay otras soluciones. Hoy, la prioridad debe ser salvar el empleo", afirma Cédric Caubère, secretario general de la CGT en Alto Garona.

Protestas de los trabajadores de Airbus

Los sindicatos organizaron una protesta el miércoles y otra el jueves, con la esperanza de convencer a las autoridades de que intervengan y encuentren alternativas.

"El avión verde, el avión del mañana, ya está pensado, hay que avanzar en ello. También necesitamos más diversificación. El modelo de industria única en la región de Toulouse, que gira en torno a la aviación, es una debilidad. Cuando las cosas funcionan, todos están felices, pero cuando no, todos se quejan. Debemos preguntarnos cómo diversificar nuestra industria", señala Georges Méric, presidente del Consejo Departamental de Alto Garona.

Ayudas del Gobierno francés

Incluso antes del anuncio de Airbus, el Gobierno francés había desbloqueado 15.000 millones de euros para ayudar al sector de la aviación. Pero algunos economistas piensan que solo abordará las consecuencias a corto plazo de la COVID-19.

"El coronavirus ha demostrado que es posible sustituir los viajes en avión, especialmente los de negocios, ya que los empleados que solían viajar a diferentes ciudades y países para reuniones de negocios, y ahora se han dado cuenta de que pueden hacerlo virtualmente. Esto tendrá un impacto a largo plazo", explica Christian Gollier, economista y director de la Escuela de Economía de Toulouse.

En otras partes de Europa, los recortes de empleos anunciados por Airbus han causado revuelo en España, y los trabajadores alemanes han protagonizado protestas en Bremen y Hamburgo.