Nacional

Se prevén temperaturas extremas en la mayor parte del país

México, 8 May (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que este domingo se espera ambiente extremadamente caluroso en gran parte del paí­s debido a una circulación de alta presión.

Indicó que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

En tanto que en Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius.

El SMN señaló que el frente frí­o número 61 se extenderá en el norte del paí­s, continuará asociado con una baja presión en el sur de Estados Unidos de América, y generará lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

También ocasionará vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el norte del territorio nacional con presencia de tolvaneras y remolinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Un canal de baja presión se extenderá en el norte, el occidente y el centro del territorio nacional, y la entrada de humedad del Océano Pací­fico, el Golfo de México y el Mar caribe, ocasionarán desarrollo de nublados y lluvias fuertes en Chiapas.

Asimismo, ocasionarán lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

También se prevén vientos fuertes del sur y el sureste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Pení­nsula de Yucatán.

El pronóstico por regiones del SMN señala que para este domingo se espera en la Pení­nsula de Baja California cielo medio nublado y 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región.

Temperaturas frí­as por la mañana y cálidas durante el dí­a, bancos de niebla en costas de Baja California y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Cielo medio nublado, se estima en el Pací­fico Norte, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región, temperaturas cálidas a calurosas durante el dí­a y viento del sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

Las condiciones meteorológicas en el Pací­fico Centro serán de cielo parcialmente nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Sur se espera cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca.

Bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz.

Se prevé ambiente muy caluroso durante el dí­a, viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.

En la Pení­nsula de Yucatán se mantendrá cielo parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por horas en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León, tolvaneras y remolinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo parcialmente nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Así­ como bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.