Nacional

La mentira de El Universal que compartió como verdad Jorge Ramos

El sábado, El Universal publicó una nota a la cual le puso de título “Confirmado: enero-marzo, el trimestre más violento de la historia”.

 Esa nota pronto comenzó a circular y el periodista Jorge Ramos la dio como cierta y la compartió en Twitter. Esto, seguramente, para reafirmar lo que dijo hace unos días en la rueda de prensa mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en la que mencionó que si continuaba el número de homicidios como en los primeros meses de gestión del tabasqueño, “el 2019 va a ser el año más sangriento y violento en la historia moderna de México”.

Sin embargo, el título de la nota es falso.

 Usando las mismas cifras que consultó El Universal, es decir, las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el trimestre que va de enero a marzo de 2019 no ha sido el más violento (entendida la violencia como la establece la propia nota, es decir, a partir de los homicidios) en la historia del país.

 La nota indica que de enero a marzo se dio el trimestre más violento en la historia de México del país, con 8 mil 737 homicidios (incluidos feminicidios) es decir, tres de los primeros cuatro meses de haber arribado a la Presidencia del país Andrés Manuel López Obrador.

 Sin embargo, esto no es cierto. El trimestre más violento en la historia de México fue el de julio a septiembre de 2018, cuando aún estaba gobernando Enrique Peña Nieto.

 

En esos tres meses hubo 9 mil 169 homicidios. Un trimestre anterior, el de abril a junio de ese mismo 2018, hubo 8 mil 626 homicidios dolosos.

 En el trimestre de octubre a diciembre de 2018, con dos meses del gobierno de Peña Nieto y uno de AMLO, la cifra de homicidios quedó en 8 mil 683. Esto es, se incrementó en 54 el número de homicidios de un trimestre al otro.

 

Así pues, enero a marzo de 2019 no es el trimestre donde ha habido más homicidios.