28/Apr/2024
Local

Recibe UANL Premio de Protección Civil estatal

David Gómez, director de Prevención y Protección UANL, agradeció a los paramédicos, rescatistas y formadores de brigadas, cuyas acciones generan las condiciones para que la comunidad cumpla sus actividades de forma segura en todos los campus

 

Por su destacado trabajo y ser precursores en la prevención y amparo de la comunidad universitaria, el programa de Protección Civil UANL fue reconocido con el Premio Estatal de Protección Civil 2023 en el rubro de empresas e instituciones comprometidas con la seguridad ciudadana.

 En ceremonia realizada en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, entregó el reconocimiento a David Iván Gómez Velázquez, director de Prevención y Protección Universitaria de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

 

 

Gómez Velázquez, quien estuvo acompañado por parte de su equipo de trabajo, señaló que el reconocimiento es la muestra de todo el esfuerzo realizado en más de diez años de existencia del programa de protección civil de la Universidad.

 “En la UANL estamos obligados a generar las condiciones necesarias para que nuestro estudiantado pueda acudir a los diferentes campus con la seguridad de que puede realizar sus actividades sin problema alguno, ya que nuestras autoridades han sido insistentes en el cumplimiento de este tema, y por ello nos sentimos honrados de recibir este reconocimiento”, dijo David Iván Gómez Velázquez, director de Prevención y Protección Universitaria de la UANL.

 Él mismo resaltó el apoyo brindado por Cavazos Cavazos en materia de capacitación para el equipo de la UANL y dijo que se trabaja estrechamente con la dependencia de gobierno y municipios para siempre estar al tanto de cualquier situación que ocurra en la UANL y sus alrededores.

 

 

“El personal de la UANL está capacitado y en caso de una emergencia sabe qué hacer. Tenemos una misión, que es brindar apoyo a la comunidad, y eso se logra gracias a los cursos que tienen los paramédicos, rescatistas y formadores de brigadas. Además es sumamente importante expandir este conocimiento”, explicó el director de Prevención y Protección Universitaria.

 

Resalta labor de la UANL

 

Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, subrayó la importancia del trabajo que realiza la UANL e invitó a más dependencias educativas a sumarse a estos proyectos.

 

 

“Felicito a la UANL y a la Universidad de Monterrey (a la que también se reconoció), ya que se preocupan por la protección de sus estudiantes y todos los que ahí colaboran tienen un excelente programa. Y para nosotros, los padres de familia, es gratificante saber que nuestros hijos están seguros en estas instituciones educativas”, dijo Erik Cavazos Cavazos, Director de Protección Civil de Nuevo León.

 Los reconocimientos y entrega de medallas se dieron en el marco del Día Nacional de Protección Civil, en memoria de los desastres causados por los terremotos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México.

 En el decreto que lo instituyó se menciona que anualmente, en el mismo día, se entregará el “Reconocimiento Nacional de Protección Civil” con el objetivo de reconocer a las personas o grupos que por sus acciones o medidas de protección y autocuidado enfrentan de forma destacada los fenómenos naturales o de origen humano.

 

 

Orgullo universitario

 

 En la ceremonia se reconoció, junto a la UANL, el trabajo de la Universidad de Monterrey y Bomberos HG, en el rubro de empresas e instituciones comprometidas con la protección civil.

 Patricia Pérez Tijerina, egresada de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y actualmente directora de Protección Civil de Escobedo, Nuevo León, así como Reyna Azucena Rivera Estrada, egresada de la Preparatoria Técnica Médica y quien se desempeña como elemento operativo de Protección Civil Nuevo León, fueron condecoradas en el rubro de mujeres comprometidas con la gestión integral de riesgo y protección Civil.

 

Protección Civil UANL

 

 

1 En el 2022 brindó aproximadamente 5 mil servicios a la comunidad universitaria.

 

2 Brinda servicio dentro de los campus de la UANL y fuera de ellos.

 

3 El servicio de apoyo se ofrece a todo ciudadano, ya que no es exclusivo de la Universidad.

 

4 En el 2023 ha capacitado a más de 9 mil personas en el tema de primeros auxilios.