Nacional

Prevén que ‘Earl’ ingrese a Tabasco la madrugada del viernes

CIUDAD DE Mí‰XICO. El Instituto de Protección Civil (IPC) de Tabasco prevé que esta noche o en la madrugada del viernes, la tormenta tropical "Earl" ingrese a territorio estatal y genere lluvias de intensas a torrenciales, pero con rí­os y presas por debajo de sus niveles ordinarios.

En la Segunda Sesión de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, el director operativo del IPC, Jorge Adalberto Méndez Landero, precisó que de acuerdo con los pronósticos, las precipitaciones serí­an con acumulados desde 75 hasta 250 milí­metros y vientos entre 40 y 60 kilómetros por hora.

Se espera que el fenómeno ingrese por el oriente de la región, donde se ubica elrí­o Usumacinta y los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Balancán.

Méndez Landero detalló que el diámetro alrededor del núcleo de "Earl" abarca hasta unos 300 kilómetros y en su desplazamiento desprende bandas nubosas con lluvias y vientos arrachados.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, expuso que el semáforo en Tabasco es naranja, pero la alerta preventiva podrí­a pasar hasta el próximo sábado pues los remanentes pueden durar unas 72 horas más.

En tanto, la subgerente Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Angélica Mata Garcí­a, precisó que todos los rí­os en la entidad se encuentran por debajo de sus niveles ordinarios como son Samaria, Carrizal, Puycatengo, Tacotalpa, Pichucalco, Teapa y La Sierra.

En el caso de las presas, dijo que la de Peñitas, la última del Sistema del Alto Grijalva que desagua hacia la planicie tabasqueña, se encuentra a 88 por ciento de su llenado, luego que ayer se incrementó el volumen de extracción hasta los 650 metros cúbicos por segundo.

Explicó que para la madrugada de este jueves ese volumen bajó hasta los 300 metros cúbicos por segundo.

En tanto, el comandante de la 30 Zona Militar, Agustí­n Radilla Suástegui, mencionó que se cuenta con mil 500 efectivos para ser desplegados: "nos quitamos el casco y nos ponemos el brazalete y damos el apoyo correspondiente".

Por su parte, el titular de Seguridad Pública (SSP) estatal, Sergio Martí­nez Luis, mencionó que se harán recorridos en 47 cárcamos del municipio de Centro (Villahermosa) para vigilarlos y también se visitarán las rutas donde estén los centros de acopio y albergues temporales.

El DIF-Estatal reportó que se cuenta con una lista de 773 refugios temporales en todo el estado y de ellos 107 están en el municipio de Centro, en caso de ser necesario abrirlos.